Agrencia de noticias
Número 27 - Septiembre/Octubre del 2020

El Instituto Cisalva de la Universidad del Valle Conmemora sus 25 Años

El Instituto de Investigación y Desarrollo en la Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Social – Cisalva, fue creado en el año de 1995 con el objetivo de diseñar, ejecutar y evaluar programas- proyectos metodológicos que contribuyan al entendimiento y prevención de la violencia, las lesiones no intencionales y las lesiones auto-infligidas, con el propósito de contribuir a la búsqueda de soluciones que disminuyan esta problemática de Salud Pública en el mundo.

Nuestra Facultad realiza, del 20 al 22 de este mes, la vigésima segunda versión de su Simposio de Investigaciones, evento que se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde 1999. El Simposio surgió como respuesta de la Facultad ante las consecuencias de la crisis que vivió la Universidad a partir del segundo semestre de 1998, con el objetivo de mostrar ante propios y extraños, la pertinencia, calidad y diversidad de las investigaciones que realizan docentes de la Facultad.

Ver mas
 
Motivos de liderazgo

La tragedia de los abortos involuntarios por el glifosato llega a la Comisión de la Verdad de Colombia

A partir de las investigaciones del Grupo de Epidemiología y Salud Poblacional – GESP de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle y el Centro de Derechos Reproductivos, donde se presentaron los efectos negativos del glifosato en la salud reproductiva de las personas, el periódico El País de España presentó un informe periodístico donde expone algunos de los casos referenciados y las conclusiones del estudio realizado en nuestra institución.

Ver mas

Egresada de la Universidad del Valle es designada como presidenta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS)

La Dra. Lina María Triana Lloreda, egresada de del programa Medicina y Cirugía y del posgrado en Cirugía Plástica, Reconstructiva, Maxilofacial y de la Mano; fue designada como presidenta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) para el periodo 2022-2024, convirtiéndose en la primera mujer colombiana en ocupar este cargo.

Ver mas
 
Motivos de liderazgo

Vicerrectora presenta logros en el manejo de la pandemia

La vicerrectora académica Liliana Arias Castillo expuso la experiencia interinstitucional en el manejo del COVID-19 en el Valle del Cauca, donde destacó la participació de los distintos grupos de trabajo que tienen a cargo tareas como la formulación y evaluación de protocolos, acciones y medidas; la capacitación del personal de salud; el fortalecimiento de capacidades del sistema de atención y de los laboratorios que trabajan en la detección del virus SARS CoV-2.

Ver mas

XXII Simposio de Investigaciones "Aprendizajes y retos de las epidemias del siglo XXI"

El Simposio de Investigaciones en su vigésima segunda versión se realizará de manera virtual, los días 21 y 22 de octubre de 2020. Este evento anual forma parte de la estrategia de fomento a la cultura de la investigación en la Facultad de Salud y como escenario para compartir entre colegas investigadores y estudiantes, avances y resultados de investigaciones en salud en la región.

Ver mas

Reglamentada nueva amnistía académica en Univalle

Mediante la Resolución No. 169 de septiembre 17 de 2020, el Consejo Académico reglamentó una nueva amnistía académica que permitirá a estudiantes de pregrado que, por razones distintas a sanciones disciplinarias, no lograron concluir sus estudios dentro de la institución, obtener su título profesional.

Ver mas

Univalle tendrá nuevo sistema y política de laboratorios

El Consejo Superior de la Universidad del Valle aprobó por unanimidad la creación del Sistema Institucional Integrado de Laboratorios de la Universidad del Valle, con este nuevo propósito se espera consolidar un sistema de laboratorios articulados entre ellos para garantizar un portafolio institucional de servicios a toda la comunidad académica.

Ver mas
 

Masiva participación de las Actividades online de la Sección Cultura, Recreación y Deporte

Más de 600 personas participaron durante el mes de septiembre de las diferentes clases Recreativas, Deportivas y Culturales.

Conozca qué actividades hacen parte de la oferta.

 

Ver mas
 
Motivos de liderazgo

La Facultad de Salud realizó curso de Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF)

En un ejercicio de colaboración entre el Doctorado en Salud y la Escuela de Rehabilitación Humana, se adelantaron gestiones para realizar en la Facultad el curso "Fundamentos de evaluación y clasificación de la discapacidad: de la teoría a la toma de decisiones en la práctica clínica y la investigación en salud".

Jornada Académica de los miércoles

La Jornada Académica de los Miércoles es una actividad de los posgrados en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Salud, que surgió debido a la crisis sanitaria a nivel mundial por Coronavirus; desde el pasado marzo se planteó este espacio de forma virtual para que los estudiantes y docentes de Maestría y Doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas puedan continuar con sus discusiones de caso y actividades académicas.

Ver mas Ver mas

Tres programas académicos de la Facultad recibieron “Visita de Pares”

En la búsqueda de la calidad académica, tres programas académicos de la Facultad de Salud recibieron la visita de pares académicos para obtener la acreditación de alta calidad. Los programas son: Especialización en Medicina Interna, Especialización en Otorrinolaringología y pregrado en Bacteriología y Laboratorio Clínico.

Acreditación de Alta Calidad del programa de Especialización en Urología

El programa de Especialización en Urología recibió la Acreditación de Alta Calidad por cuatro años, por parte del Ministerio de Educación Nacional.

 

Ver mas Ver mas

Bioseguridad durante examen de Posgrados Clínicos

El pasado lunes 10 de agosto se realizó el examen para aspirantes a los posgrados clínicos de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, jornada que se desarrolló en el Campus Meléndez de la Universidad, contando con los protocolos de bioseguridad correspondientes para velar por la salud de los asistente

La Facultad de Salud se capacitó sobre la teoría del fuego y manejo de extintores

El 29 de septiembre, Gestión Ambiental de la Facultad de Salud organizó una capacitación virtual sobre la Teoría del Fuego y el Manejo de Extintores a docentes y funcionarios, con el objetivo de proporcionar herramientas claves para saber reaccionar en caso de que tenga lugar un conato de incendio.

Ver mas Ver mas

Simulador de partos Noelle

La Facultad de Salud adquirió un nuevo equipo de simulación llamado "Noelle". Este simulador de partos servirá a la formación profesional de los y las estudiantes de Enfermería.

PQRS

Programa de Atención de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias.

Ver mas Ver mas
 
 

Ayúdenos a difundir sus noticias

El Grupo de Comunicaciones le invita a que nos comparta información relativa a su dependencia, para divulgarla por este medio.
Semanalmente se está visitando a cada Escuela para recoger aportes para divulgar bien sea ante públicos internos o externos. También pueden enviar sus aportes y sugerencias de notas, noticias o registro de hechos, a los correos electrónicos del Grupo de Comunicaciones.

Lo invitamos a Suscribirse en nuestro portal con su dirección de correo electrónico, para que reciba las últimas noticias de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle. Tenga en cuenta que de acuerdo a la Ley 1581 de 2012 sobre la protección de datos personales, usted en cualquier momento puede solicitar la eliminación de sus datos de nuestra base de datos dando clic en Eliminar suscripción.

Informes: Teléfono: 518 56 69
Correo Electrónico: comunicasalud@correounivalle.edu.co - comunicandosalud@correounivalle.edu.co