Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Tel�fonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Salud
Tecnología en Atención Prehospitalaria 
Inicio Quienes Somos Programas
Académicos
Investigación Extensión Egresados Logros y
Publicaciones
   
Quienes Somos
Historia
Misión y Visión
Organigrama
Planificación
Docentes
Estudiantes
Personal no Docente
Sitios de Interés
Formatos
Laboratorios
 

 

Historia

En el año 1998 la Facultad de Salud de la Universidad del Valle crea el programa de formación de técnicos y tecnólogos en salud como una unidad académica de docencia y extensión adscrita a su Vicedecanatura Académica cuy misión era la formación y extensión ligada a la promoción, desarrollo y fortalecimiento de la formación tecnológica que en ese momento el país demandaba, preparando tecnólogos que contribuyeran a mejorar la calidad de la atención en salud. Tres proyectos fueron iniciados desde esta oficina: Tecnología en Atención Prehospitalaria, Regencia de Farmacia, Promoción y Educación en Salud, con miras a ser ofertados en modalidad semi presencial con metodología desescolarizada, dando así a la población joven trabajadora, quienes por sus vínculos laborales y necesidades individuales no podían acceder a los programas académicos de modalidad presencial diurna ofrecidos por la Facultad de Salud.

La Tecnología en Atención Prehospitalaria nace entonces con la Resolución 040 de Noviembre 3 de 1998 emanado por el Consejo Superior, aprobándose su currículo el 21 de Mayo del mismo año por parte del Consejo Académico con la Resolución 079. El currículo estaba organizado en dos ciclos: fundamentación y tecnológico, desarrollado por asignaturas. El apoyo docente para el programa se obtuvo de la Escuela de Medicina y la Escuela de Enfermería quienes una vez analizadas las necesidades, aportaron un 70% y 30% respectivamente al cuerpo docente.

Como apoyo a la Tecnología, la Facultad de Salud crea y dota el laboratorio de habilidades y destrezas, un espacio académico donde se hace equipos de simulación clínica como estrategia y recurso pedagógico no solo para tecnólogos sino para el resto de los programas en salud con el fin de que el estudiante adquiera habilidades y destrezas propias de su profesión con actividades sistemáticas y repetitivas estando preparado para enfrentar luego al paciente real.

 
Mayor información

Tecnología en Atención Prehospitalaria
prehospitalaria@univalle.edu.co
Edificio 116 3010
Campus San Fernando
Teléfono +57 2 558 1727. Fax 558 1727
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2014

 
Foto