Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Tel�fonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Salud
Tecnología en Atención Prehospitalaria 
Inicio Quienes Somos Programas
Académicos
Investigación Extensión Egresados Logros y
Publicaciones
   
Programas Académicos
Pregrado
 

 

Tecnologia en Atencion Prehospitalaria

 
Modalidad: Presencial
Registro SNIES: 15911
Créditos: 86
Duración (Semestres): 7
Cupos Disponibles (Anual): 55 semestral
Acreditación: Registro Calificado 19843 del 18 de Octubre de 2016
Correo Electrónico: atencion.prehospitalaria@correounivalle.edu.co

Calendario Académico

SEMESTRAL


Misión

Formar Tecnólogos en Atención Prehospitalaria con competencias técnico-científicas, en capacidad de actuar bajo los principios y valores éticos de respeto, libertad, integralidad y compromiso con la paz, atendiendo procesos de promoción, prevención, gestión de salud en intervención en situaciones de urgencias, emergencias y desastres mediante la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos que le permitan constituirse en agentes críticos, innovadores, transformadores, proactivos, con disposición de trabajo en equipo para afrontar y resolver situaciones propias de la Atención Prehospitalaria.


Objetivos

Objetivos Generales

Formar tecnólogos integrales en Atención Prehospitalaria que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la atención en salud en Colombia desempeñando su labor profesional a partir de las prácticas de acción social, comunitarias, clínicas e investigativas de acuerdo al contexto prehospitalario nacional, interviniendo aspectos como la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, atención en situaciones de urgencias, emergencia y desastre, desarrollando competencias personales, profesionales, laborales e investigativas que permitan el trabajo interdisciplinario atendiendo el compromiso social, humano y ético.

Objetivos Especificos: 

Formar un tecnólogo capaz de:


  • Planear y desarrollar programas de promoción y prevención en el área  de intervención prehospitalaria a nivel comunitario, institucional y empresarial.
  • Brindar soporte vital básico y avanzado de manera oportuna y eficaz a personas en situaciones de emergencias y urgencias médicas y traumáticas en la escena y durante el traslado interhospitalario.
  • Compartir con grupos interdisciplinarios acciones de promoción, prevención e intervención en el área de urgencias, emergencias y desastres, usando como medio la gestión para la intervención efectiva en poblaciones vulnerables con necesidades en salud.
  • Participar con equipos interdisciplinarios hospitalarios en la intervención inicial de personas con urgencias y emergencias.
  • Participar en programas de formación del talento humano en salud, en el área de Atención Prehospitalaria.
  • Actuar de acuerdo a principios y valores que fortalezcan la convivencia y el respeto de los derechos humanos.
  • Valorar y controlar los factores de riesgos existentes en el ambiente laboral y prevenirlos mediante la utilización de tecnología de punta, la cooperación y la participación interdisciplinaria.

Requisitos de Inscripción

Sistema de Selección y Evaluación de Estudiantes

La selección y admisión de estudiantes al programa académico de Tecnología en Atención Prehospitalaria se regirá por el sistema reglamentado por la Universidad del Valle en el Acuerdo 009 del Consejo Superior Universitario de Noviembre 13 de 1997 y el Reglamento de Inscripción y Admisiones expedido mediante Resolución del Consejo Académico, que establece los criterios de inscripción y admisión para cada periodo académico para los programas de la Jornada Ampliada.

Para mayor informacion.

http://admisiones.univalle.edu.co  

El sistema de selección de aspirantes es divulgado por la Universidad del Valle a través de su página Web (www.univalle.edu.co) y un instructivo impreso que es entregado a los aspirantes en el momento de adquirir el formulario de inscripción. En estos documentos están establecidos en forma clara y precisa los mecanismos para la inscripción y la admisión.

El acuerdo 009 establece, en su Artículo 1, que para ser estudiante de la Universidad del Valle se requiere haber sido oficialmente admitido, en concordancia con el Reglamento de Inscripción y Admisiones vigente de la institución y realizar los trámites de matricula financiera y académica correspondientes. Igualmente establece que el estudiante accede a un programa académico luego de su proceso de admisión.


Perfil Ocupacional

El Tecnólogo en Atención Prehospitalaria estará en capacidad de:




Perfil Profesional

El Tecnólogo en Atención Prehospitalaria estará en capacidad de:

Actuar de acuerdo con el contexto sociopolítico, legal, cultural y ético en situaciones relacionadas con la atención en emergencias y desastres, de tal manera que fortalezca la convivencia y el respeto a los derechos humanos.

Realizar acciones de promoción, prevención, atención, coordinación, intervención y gestión en situaciones de urgencias, emergencias y desastres, como miembro de equipos interdisciplinarios; mediante la:

  1. Organización y desarrollo de planes de prevención e intervención en instituciones de salud, organizaciones comunitarias y empresariales, que permita mejorar el servicio en salud y promover modificaciones en el contexto que beneficien a la población con un enfoque de gestión en salud.
  2. Intervención prehospitalaria realizando maniobras de soporte básico y avanzado que eviten mayores riesgos, según normas y protocolos vigentes.
  3. Participación en la construcción, organización y aplicación de planes de contingencia.
  4. Participar, formar y dirigir grupos y líneas de investigación en atención prehospitalaria.
  5. Participar en programas de formación y capacitación del talento humano en salud, en el Área de Atención Prehospitalaria.

Realizar análisis de las consecuencias potenciales relacionadas con situaciones de riesgo considerando aspectos técnicos, administrativos y operativos que permitan su prevención, preparación, mitigación y control desde el entorno laboral.

Participar de una interdisciplinariedad entre los diferentes ejes temáticos relacionados con la salud ocupacional y la seguridad industrial para potenciar sus conocimientos, habilidades y destrezas que conduzcan al mejoramiento de la calidad de vida del trabajador y la comunidad.


Estructura Curricular

El Programa Académico de Tecnología en Atención Prehospitalaria, es un programa de formación academia de pregrado que tiene organizados los saberes (teóricos, prácticos y teórico -prácticos) en un conjunto de experiencias académicas, pedagógicas y culturales acorde con las expectativas y demandas de formación en el campo profesional, las transformaciones y tendencias tecnológicas, económicas, sociales y culturales del contexto y las condiciones legales y reglamentarias vigentes y fundamentadas en el análisis de las necesidades de la sociedad, las instituciones y en las experiencias del aprendizaje del adulto, como persona autónoma e interesada en su propia formación y en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas de la salud de su área desempeño. Su propósito esencial es que se formen egresados en el área de Atención Prehospitalaria con  una visión ética, humanística, con actitudes reflexivas y de liderazgo, conscientes de las labores de intervención prehospitalaria que les permitan orientar acciones de promoción, prevención, tratamiento y control en su campo.

El currículo del programa posee la fundamentación teórica, metodológica y práctica del campo de la salud y el área de la atención prehospitalaria. Existe equilibrio entre el conocimiento  de las ciencias básicas y los campos específicos de la profesión y se posibilita la formación integral del estudiante potenciando sus capacidades y propiciando su enriquecimiento personal en temáticas diferentes a las de su profesión.

La relación estudiante/profesores/monitores se posibilita principalmente a través de diferentes medios educativos y de comunicación como clases, laboratorios, estaciones de destreza y prácticas intra y extra murales.

Como requisito el estudiante debe tomar el curso de metodologías de autoformación  MAF, que lo prepara para el manejo de la pedagogía del programa. En este curso se privilegia la importancia que tiene la autonomía, el estudio independiente y el uso de los medios para lograr una buena calidad del aprendizaje y un buen desempeño de los estudiantes.

El programa contempla las siguientes áreas del conocimiento: ciencias básicas naturales, ciencias básicas de salud, formación socio- humanística y cultural, organizadas en asignaturas que permiten la integración permanente  de la teoría y la práctica.

De acuerdo con la Resolución 076-2015-CA que rige actualmente, el Programa Académico Tecnología en Atención Prehospitalaria, código 2635, tiene una duración de 7 semestres, en jornada nocturna y modalidad presencial; Exige un mínimo de ochenta y seis créditos (86), distribuidos así:

 


Titulo que Otorga

TECNÓLOGO (A) EN ATENCIÓN PREHOSPITALARIA


Requisitos de Grado

El Programa Académico Tecnología en Atención Prehospitalaria, adscrito a la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, otorgará el título de Tecnólogo (a) en Atención Prehospitalaria a los estudiantes que hayan aprobado los requisitos definidos en la Resolución 076-2015-CA y la Resolución 108-2001 CA, y completado un total de 86 créditos académicos.


Historia

En Colombia los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud, muestran en los últimos años que la primera causa de mortalidad y morbilidad  corresponde al grupo  III: Lesiones, dentro de las cuales están los homicidios, los accidentes de tránsito y las heridas.  Solamente los homicidios representan el 25% de la carga de la enfermedad en el país, el cual es substancialmente más elevado que el 3% de toda la región de Latinoamérica.

En 1990 se calculó la pérdida de 5.5 millones de AVISAS (años de vida saludable), 57% de ellos por muerte prematura y 43% por incapacidad. Igualmente el grupo II: No comunicables (cardiovasculares, respiratorias, neuropsiquiátricas y digestivas) aportan un porcentaje casi tan alto como el del grupo III a la carga de enfermedad en Colombia.

Las personas que sufren trauma presentan tres momentos críticos como causas de muerte: hay un primer gran grupo que muere inmediatamente como consecuencia de grandes lesiones craneoencefálicas o cardiovasculares, un segundo grupo de personas morirán en la primera hora siguiente al trauma, siendo la intervención en estos momentos decisiva para salvar vidas y en un tercer grupo de personas traumatizadas la muerte puede ocurrir días o semanas después, generalmente por infecciones o disfunción de sus diversos sistemas.

Muchas de estas muertes se podrían evitar si las acciones en los primeros momentos de emergencia fueran manejadas por personas debidamente formadas en intervención prehospitalaria de acuerdo a nuestra realidad epidemiológica en trauma y emergencias; igualmente muchas lesiones definitivas como pérdida de miembros, lesiones irreparables de columna vertebral y secuelas que incapacitan parcial o totalmente a la persona, pueden también evitarse con acciones iniciales que respondan a un entrenamiento adecuado de quienes  actúan.

El campo de la atención prehospitalaria, entendido como el conjunto de acciones de salvamento, atención médica y rescate que se le brindan a un paciente urgente en el mismo lugar de ocurrencia del hecho o durante su transporte hacia un centro asistencial o cuando es remitido de un centro asistencial a otro. Esta atención la realiza personal capacitado y equipado que busca fundamentalmente interrumpir el daño a la salud, estabilizar las condiciones del paciente y transportarlo de forma segura a un hospital.

La incalculable inversión económica que implican las complicaciones hospitalarias en personas que sufren situaciones de emergencia tanto de tipo médico como traumático, las secuelas y la pérdida de vidas humanas, pueden  ser claramente impactadas si se logra una cultura de la adecuada y oportuna atención prehospitalaria y el desarrollo de verdaderos sistemas de atención a personas en situaciones de emergencia o desastres, en los que la atención prehospitalaria sea una realidad.

La ciudad de Cali es reconocida nacional e internacionalmente como protagonista en el desarrollo de sistemas de atención prehospitalarios y la experiencia de los equipos existentes que han vivido múltiples situaciones de emergencia a lo largo de estos últimos 10 años.

La Facultad de Salud de la Universidad del Valle, consciente de la problemática actual en el país y la región, considera de vital importancia la formación de  recurso humano en salud, en el área de atención prehospitalaria, de manera que se pueda contar con personal formado para convertirse en agente de cambio y en factor multiplicador de nuevas formas de enfocar las realidad y sus consecuencias, contribuyendo así con alternativas trascendentales para afrontar y contrarrestar las consecuencias de los problemas médicos y por trauma y  violencia  en el país.

Los tecnólogos egresados de la Universidad del Valle tendrán la oportunidad de desempeñarse como profesionales integrales en la atención a personas y grupos de la comunidad en situaciones de emergencias médicas y por trauma aplicando los estándares nacionales y e internacionales de calidad.

Existen en el País  otros cuatro  Programas de Tecnología en Atención Prehospitalaria, todos en Universidades Privadas, dos en Medellín en la Corporación Universitaria Adventista y en el Instituto para ciencias de la Salud – CES,  uno en Manizales en la Universidad Autónoma y uno en Cali en la Universidad Santiago de Cali. El Programa de la Universidad del Valle es el único perteneciente a una Universidad Publica,  con un enfoque integral de la intervención prehospitalaria en urgencias médicas y por trauma en todos los grupos de edad. En diferentes países también existen programas de formación de “paramédicos” que podrían ser equivalentes al nuestro pero que han tenido un énfasis en la intervención de emergencias por trauma, aunque este no es un componente tan importante como lo es en el país.

El objeto de estudio de la tecnología en Atención Prehospitalaria está en consonancia en sus aspectos de docencia, servicio social y formación integral con la Misión de la Universidad y con el proyecto Institucional.

La misión de la Universidad: “La Universidad del Valle tiene como misión esencial educar mediante la generación y difusión de la ciencia, la cultura, el arte, la técnica, la tecnología, las humanidades y la filosofía, con una clara vocación de servicio a la sociedad. Así mismo, posibilita la formación integral del ser humano dentro de un espíritu creativo que permita el mejoramiento personal y el desarrollo de una sociedad democrática, tolerante y comprometida con los deberes civiles y los derechos humanos”, recalca en la vocación de servicio a la sociedad, que esta debe entroncar a las labores educativas relacionadas con la generación y difusión de la ciencia, la cultura, el arte, la técnica, la tecnología, las humanidades y la filosofía. La tecnología en Atención Prehospitalaria se encuadra en este propósito tanto por el objeto social, como por el currículo que la soporta.

El proyecto institucional reafirma la misión de la Universidad y se propone entre sus metas, dentro de una política de cobertura y mejoramiento de la calidad, direccionar prioritariamente la creación de programas académicos hacia la formación de un talento humano que esté en las mejores condiciones de atender la gestión, administración, investigación de los problemas básicos de la población, entre ellos los de educación y salud.
Entre las estrategias para alcanzar la meta anteriormente expuesta, contempla poder atender la formación de la población adulta que labora, que cuenta con experiencia y conocimientos, pero que tiene problemas de tiempo y espacio para asistir a la educación presencial.

Para atender académicamente a la población adulta que labora, la Universidad proyectó la educación a distancia, con programas no presénciales y semipresenciales, entre estos se cuenta con el programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria.

Finalmente reiteramos de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional que el objeto social del programa apunta tanto al servicio social que se espera cubrir con la formación académica, como a la población estudiantil objeto de dicha formación.


Informes

Programa Tecnología en Atención Prehospitalaria - Escuela de Medicina
Sede Universitaria San Fernando
Edificio 116, Oficina 3010
Teléfonos: 5581727
E-mail: atencion.prehospitalaria@correounivalle.edu.co

Normatividades


Resolución 076-2015 Estructura Curricular del Programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria


Reglamento de Prácticas Clínicas del Programa Tecnología en Atención Prehospitalaria


Requisitos para el Inicio de las Prácticas Hospitalarias



Volver
 
Mayor información

Tecnología en Atención Prehospitalaria
prehospitalaria@univalle.edu.co
Edificio 116 3010
Campus San Fernando
Teléfono +57 2 558 1727. Fax 558 1727
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2014

 
Foto