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Servicio de Rehabilitación Humana

 
Sitio Calle 3ª No. 36b-00, edificio 134 IDELAC, Sede San Fernando de la Universidad del Valle, Cali.
 
Horario

Lunes - Viernes 8:00 - 12:00, 2:00 - 5:00 pm

 
Encargado Melania Satizabal
 
Telfono 518 5645
 
Correo Electrónico serh@correounivalle.edu.co
 
La Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, cuenta con el SERH como un espacio de Oferta de servicios y programas de rehabilitación integral que fomenta el desarrollo humano de las personas en todas las edades. 
 
El SERH cuenta con talento humano conformado por docentes, estudiantes y profesionales de Fonoaudiología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Psicología y Trabajo Social cuya principal estrategia es el trabajo en equipo.   Sus acciones se fundamentan, complementan y dimensionan  a través de la docencia y la investigación.
 
La intervención hacia las personas con y sin discapacidad  se realiza con una  perspectiva interdisciplinaria soportada en el enfoque ecológico, buscando alternativas junto con cada persona para el alcance de su autonomía y participación en la vida cotidiana.  Esta se realiza desde los laboratorios de formación de pregrado y postgrado, los cuales cuentan con tecnología adecuada y de punta.
 
 
MISIÓN 
Somos una institución que ofrece servicios de rehabilitación integral a la población con y sin discapacidad del sur occidente colombiano, relacionados con la prevención de la deficiencia y la exclusión social, la habilitaciónrehabilitación y el fomento de la realización humana.
 
VISIÓN 
Para el 2025 la institución busca consolidarse en la región como una institución líder en la prestación de servicios en rehabilitación integral a la población  con y sin situación de discapacidad, fundamentada en el enfoque ecológico y soportada en la academia.


PRINCIPIOS Y VALORES
 
Respeto a la diferencia: Es el reconocimiento y aceptación de la diversidad como una condición humana. Este principio determina que cada sujeto o colectivo es portador de saberes, valores, que contribuyen con la construcción de una sociedad incluyente. 
 
Interdisciplinariedad: Un enfoque ecológico del funcionamiento humano y de las situaciones de discapacidad, supone la participación y construcción conjunta de todas las personas implicadas en el proceso terapéutico. Entendido esto como un diálogo de saberes que integra la mirada de los diferentes actores, disciplinas y profesiones.
 
Inclusión: relacionado con la creencia de que el fin último de la intervención debe ser la inclusión social de las personas, reconociendo que se logra con la construcción de entornos inclusivos desde el hogar, la familia y promoviendo el acceso a servicios de justicia, cultura, deporte, trabajo, educación y salud. 
 
Calidad: se desarrolla en las actividades que se realizan tanto en el ámbito académico como en el de la prestación de servicios, siguiendo los principios y normas de los sistemas obligatorios  de garantía de  calidad para  Salud y Educación.
 

 
El SERH para desarrollar su misión, implementa diversos servicios de consulta que se clasifican en pruebas diagnóstica y apoyo integral al funcionamiento humano:
 
 
    Pruebas Diagnósticas del Funcionamiento Humano:

Evaluación audiológica básica: Con la evaluación audiológica clínica básica que se realiza en el SERH se busca evaluar, el estado y la funcionalidad del oído medio,  investigar los umbrales de audición para formular un Diagnóstico audiológico de normalidad o de presencia de disminución de la agudeza auditiva,  determinar  la discriminación auditiva de la palabra hablada, medir  acúfenos o tinitus y confirmar la presencia de disfonías psicógenas. 
Los exámenes que se realizan para tal efecto son: impedanciometría,  tamización auditiva y de oído medio, audiometría tonal comportamental, audiometría por Refuerzo Visual,  Logoaudiometría. Otras pruebas que se realizan son el Campo dinámico,  la acufenometría  y el test de Lombard. 
 
Evaluación de la Voz: consiste en caracterizar el proceso de la voz para proporcionar un diagnóstico que permita contribuir a la identificación de las deficiencias en las estructuras y funciones que participan en dicho proceso y la manera como éstas limitan las actividades y la participación de las personas a nivel individual y colectivo.
 
Análisis Acústico de la Voz: Es la evaluación objetiva de la voz  que se realiza a través de los software Praat, Sona Speech II o Anagraf para obtener una valoración objetiva de las características de la voz.  Permite complementar la evaluación clínica de la voz y sirve para monitorear el impacto de las intervenciones terapéuticas, además permite comparar el estado de la función vocal antes y después de una fonocirugía, identificar las variaciones en la voz por pérdida de audición y contribuye al diagnóstico diferencial de las disfonías. 
 
Evaluación de Componentes Cognitivos Superiores: El proceso de evaluación busca obtener información para la comprensión de la situación particular de cada persona, haciendo una descripción detallada de los funcionamientos cognitivos, emocionales y conductuales que permitan establecer un plan de rehabilitación que responda a las necesidades individuales en cada caso. Está dirigida a aquellas personas (niños, adolescentes, adultos, ancianos) que requieren apoyos en los procesos cognitivos, relacionadas con problemas del desarrollo o con alteraciones en el funcionamiento del cerebro. En este proceso se evalúan áreas de funcionamiento como motricidad, percepción, atención-orientación, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y respuestas de adaptación; valiéndose de recursos como la evaluación clínica y psicométrica de áreas funcionales.
 
•Evaluación postural: La evaluación busca obtener una valoración objetiva de la postura de las personas en cualquier etapa del ciclo vital,  utilizando el software APIC (Análisis Postural con Imagenología Computarizada)  el cual brinda elementos para establecer un plan fisioterapéutico que responda a las necesidades particulares.
 
•Evaluación de habilidades ocupacionales (MIEO): Se desarrolla a través del modelo integral de evaluación y orientación vocacional para el desarrollo de un diagnóstico de sus habilidades que permitan un proceso de orientación vocacional.
 

    Apoyo Integral al Funcionamiento Humano:
 
Incluye Servicios  de Consulta disciplinar y/o interdisciplinar a través de los cuales se realiza atención personalizada con la participación de profesionales en Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicología, Trabajo Social, entre otros, quienes apoyados en diversas estrategias y tecnologías buscan alternativas junto con cada usuario para el alcance de su autonomía en la vida diaria y su  inclusión social.
 
Fonoaudiología: La intervención Fonoaudiológica se orienta al desarrollo de apoyos terapéuticos que se ofrecen  a las personas con el fin de que puedan  superar las limitaciones de su desempeño comunicativo relacionadas con deficiencias en el habla (soporte físico y postural, respiración, fonación, ingestión de alimentos, articulación y aspectos suprasegmentales: fluidez, ritmo y entonación) y el lenguaje (oral, escrito, gestual).  
 
Fisioterapia: Se realiza intervención  terapéutica a la población en cualquier etapa del ciclo vital  que esté en riesgo o presente alteración del movimiento corporal humano debido a una deficiencia de origen neurológico (Trauma Raquimedular y Enfermedad Cerebro vascular) u osteomuscular (síndromes degenerativos, mialgias, alteraciones vestibulares, lesiones traumáticas, cirugías ortopédicas). Se tiene en cuenta la familia y el entorno, además se dispone con un amplio recurso tecnológico para el manejo del  dolor, edema, fortalecimiento muscular, cicatrización, entre otros.
 
Terapia Ocupacional: Se realiza intervención terapéutica a la población en cualquier etapa del ciclo vital que esté en riesgo o que presente dificultades en la realización de sus actividades de la Vida Diaria (autocuidado, productivas (escolar y laboral) y tiempo libre y/o esparcimiento). A través del desarrollo de procesos y acciones tendientes a promover, restaurar o compensar las capacidades y habilidades de las personas para realizar  y participar en tareas que optimicen el desempeño ocupacional autónomo y satisfactorio de su plan de vida, mediante la modificación de las tareas y el entorno con la adaptación de apoyos técnicos y tecnológicos.
 
Rehabilitación de Componentes Cognitivos Superiores: El proceso de rehabilitación se planifica y define en función de la hipótesis  diagnóstica establecida mediante la evaluación. Con el proceso de rehabilitación se busca el mejoramiento  de los procesos psicológicos y/o cognitivos comprometidos; así como la readecuación de estrategias utilizando como base los procesos cognitivos preservados para organizar una compensación de la función alterada;  con el fin de mejorar el funcionamiento de la persona en la vida diaria y en los contextos específicos en los que se desarrolla.  

• Psicoterapia: En el proceso psicoterapéutico se propone un acompañamiento a la persona para la exploración, reflexión y exteriorización (verbalización), que posibilite la comprensión y resignificación de las experiencias o condiciones que comprometen su organización psicológica. Se brinda un contexto terapéutico (diálogo, juego, dinámica relacional paciente-terapeuta, pruebas proyectivas) que permita la elaboración de dichas situaciones y potencialice las capacidades para agenciar acciones y reconocer sus posibilidades; viabilizando un cambio en la esfera psicoafectiva, relacional y en la organización psicológica de la persona. 
 
Servicio de Atención Interdisciplinar para personas con Disfunción de la Articulación Temporomandibular (DTM): Los  signos y síntomas  de la DTM son variados y pueden  incluir dolores diversos  de cabeza, tensión en la articulación de la mandíbula y cuello, molestias en la audición como sensación de oídos tapados, pitos;   dificultad para abrir o cerrar la boca, entre otras, lo cual  en muchos casos limita las actividades básicas cotidianas relacionadas con la alimentación, específicamente, la masticación y para la pronunciación correcta del habla. Teniendo en cuenta lo anterior se ofrece  un paquete de intervención terapéutica interdisciplinar que busca  la eliminación de factores predisponentes, desencadenantes y que mantienen la DTM como lo son los hábitos orales nocivos, hiperactividad muscular y sobrecarga en la articulación temporomandibular, entre otros.
 
•Tecnología de asistencia: Presta servicios  en lo relacionado con la evaluación, diseño, elaboración, modificación y/o adaptación de ayudas técnicas, específicamente las denominadas  ayudas técnicas para las actividades de la vida diaria y  férulas para miembro superior. Igualmente, ofrece asesoría e información acerca de la provisión de servicios y recursos (redes de distribución, evaluación de dispositivos, puntos de mantenimiento y reparación). Lo anterior, buscando aportar soluciones tecnológicas a las necesidades de las personas con discapacidad y a sus familias.
 
•Acondicionamiento Físico: Es un tipo de actividad física en el que hay movimientos corporales repetidos, planeados y estructurados, que se hacen para mejorar o mantener uno o más componentes de la condición o capacidad física de acuerdo al estado de cada uno de los usuarios. La actividad física a través del acondicionamiento es parte integral de cualquier plan para asegurar a las personas una vida saludable. 
 
•Estimulación Multisensorial: Este servicio está dirigido a la población infantil y adolescente con necesidad de apoyo en sus procesos de aprendizaje que tengan como causa dificultad en la integración y regulación de los sistemas sensoriales (propioceptivo, vestibular, táctil, auditivo) del niño(a) o joven. Igualmente se trabaja con población infantil cuyos procesos de desarrollo muestren inmadurez en habilidades sensoriomotoras y/o cognitivas (dispositivos básicos de aprendizaje) realizando evaluación estandarizada y no estandarizada, intervención en contextos familiar y escolar, así como seguimiento a los procesos para promover el logro de los objetivos de intervención. 


 
 
PROGRAMAS QUE OFRECE EL SERH
 
PROGRAMA REDIVERSIA: Se constituye como propuesta de trabajo articulado entre actores universitarios, con el propósito de acompañar procesos donde se generen condiciones de equidad para la participación de las personas con discapacidad en la vida universitaria. 
 
PROGRAMA SALUD VOCAL: Es un espacio que cuenta con equipos de alta tecnología que permite el estudio, la evaluación, el entrenamiento y la rehabilitación de la voz normal y sus variaciones a estudiantes y profesionales que usan su voz como herramienta de trabajo. 
 
PROGRAMA JUBILADOS: Tiene como propósito potencializar  en los jubilados de la Universidad del Valle, sus familias y cuidadores las habilidades y competencias que necesitan para desempeñarse en las actividades de la vida diaria, con el fin de mejorar y/o mantener su calidad de vida y su bienestar.
 
PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL: Se desarrolla a partir de las acciones de vigilancia epidemiología encaminadas a la conservación de la salud auditiva y el bienestar comunicativo de la población trabajadora de la Universidad del Valle, dichas acciones se llevan a cabo en los subprogramas de Higiene y Seguridad Industrial y Medicina Preventiva y del Trabajo. 
 
GRUPO DE APOYO “ROMPIENDO BARRERAS” PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL: Este programa está conformado por personas que presentan dificultades en la comunicación secundarias a alteraciones de origen neurológico. El grupo está liderado por el programa académico de Fonoaudiología de  la Universidad del Valle y busca generar acciones orientadas a la participación e inclusión social.
 
PROGRAMA FAMILIA: Tiene como propósito generar procesos de empoderamiento de las familias de las personas con discapacidad para que sean agentes que contribuyan a eliminar barreras y consolidar facilitadores en el entorno institucional y comunitario para promover la participación social de las personas con discapacidad y el mejoramiento de la calidad de vida familia
 
PROGRAMA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL: Este programa ofrece lineamientos para orientar la vinculación sociolaboral de las personas en condición de discapacidad y/o vulnerabilidad, en el  que incluyen diferentes herramientas de gestión dirigidas a los actores e instancias involucradas (persona, familia, empresarios y compañeros de trabajo) como apoyos fundamentales en el desempeño laboral.

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