Universidad del Valle será anfitriona del “SFN-Latin American Training Program-2017”

La Universidad del Valle, a través de la Facultad de Salud, bajo la dirección de Isabel Llano del Centro Nacional de la Investigación, Francia y Leonardo Fierro de la Facultad de Salud, Universidad del Valle, será la institución anfitriona del “Latin American Training Program-2017”, un programa creado por la Society for Neurosciences, SfN, de los Estados Unidos para promover la formación de investigadores de alto nivel en neurociencias en la región de América Latina y el Caribe. El programa es financiado con fondos de la SfN, la Grass Foundation y de la International Brain Research Organization, IBRO. En la Universidad del Valle los procesos de coordinación y organización han contado con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones y la Facultad de Ciencias de la Administración.

El programa, que iniciará el 20 de marzo y se extenderá hasta el 7 de abril de 2017, comprende la realización del curso teórico-práctico: “Signal processing: from single molecules to brain circuits”, el cual tendrá una temática específica por semana y estará estructurado con conferencias en horas de la mañana y prácticas en horas de la tarde. Las conferencias tendrán lugar en el auditorio Diego Israel Delgadillo Rodríguez, de la Facultad de Ciencias de la Administración y el componente práctico se realizará en los laboratorios de Fisiología e Histología de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud. Ambas facultades se encuentra ubicadas en el Campus San Fernando de la Universidad.

Durante cada semana del curso se hará énfasis en un tema particular. En la primera semana, el curso se enfocará en el estudio de macromoléculas como los canales iónicos, responsables moleculares de importantes procesos de señalización en el sistema nervioso. La conferencia inaugural estará a cargo de Rodolfo Llinás de la Universidad de nueva York. Se contará, además, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales: Francisco Bezanilla de la Universidad de Chicago, Walter Sthümer del Instituto Max-Planck, Juan Bacigalupo de la Universidad de Chile, Enrico Nasi y María del Pilar Gómez de la Universidad Nacional de Colombia. En el componente experimental se contará con la participación de los docentes de la Facultad de Salud Santiago Castaño, Efraín Buriticá y Carlos González.

En la segunda semana del curso se abordará el estudio de los procesos de señalización en la sinapsis química, la cual se considera el fundamento de la gran capacidad computacional del sistema nervioso. En esta semana se contará con la participación como conferencistas de: Erwin Neher del Instituto Max-Planck, galardonado con el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1991 por sus aportes al desarrollo de la técnica electrofisiológica “Patch-clamp”, Alain Marty e Isabel Llano del Centro Nacional de la Investigación en Francia, Arthur Konnerth de la Universidad Técnica de Munich, Barbara Ehrlich de la Universidad de Yale y Osvaldo Uchitel de la Universidad de Buenos Aires.

En la tercera semana se hará énfasis en el estudio de los circuitos neuronales. Para este momento acompañarán el programa los profesores Ricardo Araneda de la Universidad de Maryland, Diego Restrepo de la Universidad de Colorado, Ranulfo Romo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ernesto Restrepo de la Universidad de Uppsala y Herman Moreno del Centro Médico Downstate de SUNY. Se llevarán a cabo dos mesas redondas con la participación de Ricardo Dolmetsch de Novartis y de Gloria P. Cardona de la Universidad de Antioquia. En la parte experimental se contará con el apoyo del profesor David Ramírez de la Universidad Autónoma de Occidente.

Una vez finalizado el curso de tres semanas, profesores de la Universidad del Valle y algunos de los conferencistas internacionales participarán durante el resto del año en “webinars”, actividades de discusión académica en línea, organizados por la SfN a través de su plataforma virtual neuronline. Los profesores de la Universidad del Valle Santiago Castaño y Efraín Buriticá estarán a cargo de organizar dos de estas actividades.

La realización y coordinación de este curso ha contado con el decidido apoyo del Decanato de la Facultad de Salud, con el Dr. Gerardo Campo Cabal a la cabeza, quien avaló la propuesta presentada a la SfN en marzo de 2016 por parte del comité organizador; este comité está conformado por Isabel Llano, Alain Marty, Diego Restrepo, Enrico Nasi, María del Pilar Gómez y Leonardo Fierro.