XX Simposio de Investigaciones en Salud 2018, XIX Simposio de Investigaciones en salud "Autonomía, Financiación y Calidad

HÁBITOS ORALES RELACIONADOS CON MALOCLUSIONES; EN UNA CLÍNICA ODONTOPEDIÁTRICA: 2016
Maria Camila Hurtado Hernandez

Última modificación: 2017-09-25

La presencia de un hábito oral, debe reconocerse como un factor de riesgo para el desarrollo de una maloclusion. Objetivo: Determinar el número de pacientes atendidos en la clínica de Odontopediatria de una Universidad Colombiana con presencia de hábitos orales y su relación con maloclusiones: 2016 .Método: Estudio Observacional descriptivo revisión de 164 historias clínicas,  pacientes con edades entre los 2-18 años, la recolección de la información registrada en una base de datos, donde se indago los hábitos presentes y su la distribución de acuerdo a tipo de hábito, paridad del hábito, relación con edad, género y la presencia de maloclusión; con tablas de frecuencia y prueba de chi2 para evaluar relación entre las variables. Con el software estadístico STATA 13 (Error aceptado 5%). Resultados: De un total de 164 historias clínicas revisadas, 77 (47%) corresponden al género masculino y 87 (53%) al género femenino. La frecuencia del hábito estuvo representada 96 (58.5%) que  presentan uno o más hábitos orales y 68 (41.5%) que no los presentan. El tipo  de hábito encontrado  con mayor frecuencia fue el  apretamiento dentario 9.8%, y por último succión de otros objetos 0.6%. La presencia de maloclusión fue del 62.8% de la muestra total es decir en 103 casos. En el análisis bivariado hubo relación estadísticamente significativa entre la presencia del hábito y cualquier tipo de maloclusión (p=0,001).Conclusión: En el presente estudio se encontró relación entre la presencia de un hábito oral y maloclusión en pacientes niños que asistieron a  la consulta.

Hábitos Orales;Odontopediatria; Maloclusión