XX Simposio de Investigaciones en Salud 2018, XIX Simposio de Investigaciones en salud "Autonomía, Financiación y Calidad

ACTIVIDAD FISICA EN LA PRIMERA INFANCIA
Angela Maria Hoyos Quintero, Herney Andrés García Perdomo

Última modificación: 2017-09-25

Los efectos positivos de la actividad física en la salud tienen una amplia evidencia científica, este abordaje ha abarcado diferentes grupos etarios, sin embargo la investigación en primera infancia es escasa, aun teniendo en cuenta que los comportamientos se instauran en esta edad. El objetivo planteado para esta revisión exploratoria (scoping review) fue analizar la evidencia disponible sobre la actividad física (AF) en la primera infancia y los factores que se asocian a su realización generando conocimiento sobre el tema. Se realizó revisión de los artículos publicados entre los años 2007 y 2017, en las bases de datos MEDLINE, EMBASE Y CENTRAL obteniendo 253 artículos. Con los criterios de selección definidos previamente donde se consideraron estudios que abordaran los factores asociados a AF en niños de 1 a 6 años, se seleccionaron finalmente 8 artículos, de los cuales se extrajo evidencia relevante teniendo en cuenta los dominios del modelo de determinantes sociales de la salud. En los resultados, los factores de mayor asociación a la realización de AF fueron el juego en espacios externos (Brown OR: 2.57 IC: 2.08-3.16 y Pyper OR: 2.06 IC: 1.33-3.21) y la promoción de la AF por parte de los padres y cuidadores (Timmons OR 3.5 IC: 1.5-8.3) Dado que los factores ambientales y socio-culturales son los más significativos, es necesario reconocer las diferencia que existe en la AF de la primera infancia y la AF de los otros grupos de edad para generar estrategias de promoción y prevención en la sociedad.

actividad fisica; factores; preescolar