XX Simposio de Investigaciones en Salud 2018, XX Simposio de investigaciones en salud "Enfermedades Crónicas No Transmisibles"

Por defecto: 
Caracterización del Síndrome Guillain-Barré (SGB) epidemia y post-epidemia de Zika
jaime andres quintero ramirez

Última modificación: 2018-09-07

Resumen


Introducción

En Colombia, durante el brote del virus Zika (noviembre 2015 - Junio de 2016), se aumentaron los casos de patologías neurológicas, siendo el SGB la presentación más común. La Red NEAS (Neurovirus Emergentes en las Américas) realiza inclusión y seguimiento de pacientes con diagnóstico de SGB durante y posterior a la fase epidémica de Zika en 5 ciudades de Colombia.

Objetivo

Describir las características clínicas y epidemiológicas de pacientes con SGB y su relación con el virus zika.

Metodología

Se realizó la inclusión de pacientes con SGB en 5 ciudades del país. Se utilizaron los criterios de Brighton y se aplicaron procedimientos estandarizados en el proceso de inclusión. Se les realizo toma de muestras, examen físico y seguimiento una vez por semana hasta completar un mes.

Resultados

Se han incluido un total de 144 pacientes entre casos (n: 73) y controles (n: 71) con una mediana de edad de 50 años (RIQ) y 51.4% (n=74) hombres.

En los casos el 82,2% presentó compromiso motor, el 53,4% síntomas sensitivos y se reportó parálisis facial en el 11%. Solo se realizó electromiografía a 38 casos. Se reportó AIDP en el 44,7%, AMAN en un 26,3%. El RT_PCR para zika fue positivo en 7 casos.

Conclusiones

La mayoría de casos presento compromiso motor y más de la mitad compromiso sensorial. La forma desmielizante fue la más común. Muy pocos casos se relacionaron con infección por virus zika.