XX Simposio de Investigaciones en Salud 2018, XX Simposio de investigaciones en salud "Enfermedades Crónicas No Transmisibles"

Por defecto: 
ANÁLISIS DEL PERFIL DE EXCRECIÓN DE ÁCIDOS ORGÁNICOS EN NEONATOS
Angie Marcela Calvo Barbosa, Stefany Casallas Cortes, Martha Janeth Parra, Johana Maria Guevara Morales, Olga Yaneth Echeverri Peña, Edwin Alexander Rodriguez

Última modificación: 2018-09-06

Resumen


Introducción

Las acidemias orgánicas son errores innatos del metabolismo que se presentan desde los primeros días de vida. Su diagnóstico se realiza observando el perfil de excreción de ácidos orgánicos (AO), mediante GC-MS, para detectar aumento o presencia de uno o varios metabolitos patológicos, que pueden ser representativos de una enfermedad específica. Se sabe que hábitos alimentarios específicos pueden influir en el perfil de AO, sin embargo, la mayoría de estos estudios, no se han realizado en nuestro medio y evalúan población infantil fuera del periodo neonatal.

Objetivo

Analizar el perfil de excreción de ácidos orgánicos de cadena corta y media en neonatos

Métodos

Se llevó a cabo un análisis semicuantitativo del perfil de excreción de AO, mediante GC-MS, en muestras de orina de población lactante que consumía leche materna (N=32), comparada con población que consumía formulas infantiles (N=20).

Resultados

En los perfiles analizados se observó excreción urinaria de 40 (AO) de cadena corta y media que son derivados del ciclo de krebs, del metabolismo de aminoácidos y ácidos grasos, entre otros. Entre las dos poblaciones estudiadas se observó diferencia en la presencia de metabolitos adicionales a los reportados en la literatura.

Conclusión

Nuestra evaluación del perfil de AO de lactantes, permite concluir que este varía de acuerdo a la dieta consumida, y el metabolismo que realice estará relacionado con el aporte de nutrientes.  Estos cambios en el perfil pueden alterar la interpretación cualitativa del perfil cromatográfico en el contexto de la aproximación diagnóstica de las acidemias orgánicas.