XX Simposio de Investigaciones en Salud 2018, XX Simposio de investigaciones en salud "Enfermedades Crónicas No Transmisibles"

Por defecto: 
ANOPHELES spp., RETOS DE LOS PLANES DE ELIMINACIÓN DE MALARIA
Juan Sebastian Ramirez, Michelle Pardo, Nora Céspedes, Myriam Arévalo- Herrera, Sócrates Herrera

Última modificación: 2018-09-09

Resumen


Introducción: Los principales problemas del control de vectores y planes de eliminación de la malaria es la alta diversidad de especies y la falta de conocimiento sobre su biología.

El objetivo del estudio fue conocer la composición de especies, distribución y hábitos de picadura de los principales vectores de malaria en Buenaventura, con el fin de contribuir a las estrategias en el control de malaria del municipio.

Métodos: El estudio se desarrolla en Buenaventura en el marco de un proyecto financiado por la Gobernación del Valle. Se seleccionaron dos localidades, Córdoba (rural) y el barrio San Antonio (urbana), para un estudio transversal, seleccionadas por el número de infecciones reportadas por el Sivigila en 2017 y 2018. La búsqueda de criaderos, con larvas de Anopheles, se realizó alrededor de casas donde habitaban personas diagnosticadas con malaria (casos índice) y hasta 300 metros a partir de las casas más distantes de cada localidad. Para identificar los picos de actividad de las especies se realizaron recolectas con atrayente humano protegido en el peri-domicilio e intra-domicilio.

Los resultados indican que los principales vectores son Anopheles albimanus y Anopheles nuneztovari, los cuales presentan diferentes comportamientos en sus hábitos de picadura. Los principales criaderos correspondieron a: pozos mineros abandonados, lagos de pesca, criaderos relacionados con viviendas u obras abandonadas, y en menor medida, desniveles o hundimientos del suelo.

Conclusión: Estos resultados resaltan la diferencia de especies entre localidades cercanas y su comportamiento, y la importancia de la actividad minería en la transmisión de malaria.