XX Simposio de Investigaciones en Salud 2018, XX Simposio de investigaciones en salud "Enfermedades Crónicas No Transmisibles"

Por defecto: 
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA EN PERSONAS CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
David Fabián Fernández Carmona

Última modificación: 2018-09-10

Resumen


Introducción: la Enfermedad de Alzheimer (EA) es una de las principales causas de discapacidad por enfermedades no transmisibles asociadas a la edad que va en aumento. Altera precozmente la memoria, la orientación temporal y el lenguaje. Poco se ha estudiado respecto la escritura.

Objetivo: caracterizar la escritura productiva, según el modelo cognitivo de Fernando Cuetos, en 2 adultos con diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer que asisten al Centro de Neurólogos en la ciudad de Cali.

Método: fue un estudio cualitativo y de tipo descriptivo, con diseño de estudio de caso de 2 muestras escritas de personas con EA que se obtuvieron y procesaron tras la revisión de historias clínicas, la aplicación de pruebas estandarizadas (MMSE y Lámina 1 del Test de Boston) y de la observación participante a partir del modelo cognitivo de la escritura Productiva de Fernando Cuetos, complementado con una clasificación lingüística.

Resultados: los dos sujetos presentaron reducida habilidad en la planeación de la producción usando un texto descriptivo, corto y poco informativo, con una relativamente conservada construcción de las estructuras sintácticas pero con fallas en la selección de palabras por la marcada reducción en la habilidad léxica y evidenciaron deterioro en los procesos motores que podrían develar la progresión de la patología.

Conclusiones: a pesar de las diferencias sociodemográficas, ambos participantes evidenciaron algún tipo de alteraciones en los 4 procesos cognitivos, sea por errores presentes o por reducción de la habilidad correspondiente a dicho proceso. Se logró complementar el modelo cognitivo con el lingüístico.