XX Simposio de Investigaciones en Salud 2018, XX Simposio de investigaciones en salud "Enfermedades Crónicas No Transmisibles"

Por defecto: 
Actividad mutagénica por contaminación de curtiembres en el río Cerrito
Gina Jennifer Colorado-Guerrero, Fernando Enrique Larmat González, Neyla Benítez-Campo

Última modificación: 2018-09-05

Resumen


Objetivo: Evaluar la posible actividad mutagénica por emisión de efluentes de las curtiembres, en aguas y sedimentos del río Cerrito.

Método: Se utilizó la prueba de Ames, con las cepas TA97 y TA100 de Salmonella typhimurium, con y sin activación enzimática (S9). El análisis estadístico de datos, se efectuó con el programa estadístico R, con un nivel de significancia del 5%.

Resultados: El Índice de Mutagenicidad (IM) en aguas superficiales del río Cerrito, presentaron un nivel mutagénico leve (1.1-1.9), generando mutaciones puntuales por cambio en el marco de lectura (cepa TA97), y sustitución de pares de bases (cepa TA100). Aguas arriba, se presentó un IM mayor (2.3), que demuestra mutagenicidad (cepa TA97-S9), y aguas abajo, alcanzó un nivel mutagénico con un IM de 2.0 y 2.3 (cepa TA100+S9). La variable respuesta IM, está condicionada de forma significativa, por el efecto de las interacciones, cepa*activador (p=0.004) y sitio de muestreo*activador (p=0.04). En los sedimentos, se detectó un nivel de mutagenicidad leve, con la cepa TA97 con S9, indicando mutaciones puntuales por cambio en el marco de lectura. Río arriba, presentó un nivel mutagénico alto, con un IM entre 2.0 y 2.4 (cepa TA97-S9). La variable de respuesta IM, está condicionada de forma significativa, por el efecto de las interacciones, cepa*activador (p=0.000), sitio de muestreo*activador (p=0.002) y sitio de muestreo*cepa (p=0.042).

Conclusión: Esta investigación revela que tanto las aguas como los sedimentos del río Cerrito presentaron actividad mutagénica desde un nivel leve a mutagénico.

Palabras Clave: Mutagénico, Chromium, Mutation, Salmonella thyphimurium