AUTOPSIA PSICOLÓGICA EN SUICIDIO. ESTUDIO DE LOS ANTECEDENTES
Jennifer Nessim Salazar, Luis Alberto Valencia Estrada

Última modificación: 2018-09-09

El suicidio en Colombia corresponde a la cuarta causa de muerte prevenible,  corresponde a una condición mediada por múltiples factores de tipo sociológico, familiar, de personalidad relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol en quienes deciden ejecutarlo, sobre los que se  conoce poco por diferentes razones, entre ellas por la dificultad de acceso a las familias post mortem. El evento es particularmente dificil de abordar en especial si se tienen en cuenta  las múltiples variables entre las que ocupa un lugar importante la disminución en la edad de las victimas en comparación con años anteriores, situación que cambia radicalmente las formas de abordaje que hasta el momento se venian considerando. Con el objetivo de conocer los detalles familiares, sociales, de salud, religiosos, académicos y físicos que  rodean el evento suicida, se realizó un estudio de casos incidentes a partir de los  recientes casos reportados en el Norte del Valle del Cauca en población en edad escolar. de los cuales se pretende conocer, las condiciones  en torno a las cuales se presentó el evento en este grupo poblacional.

Los hallazgos obtenidos a partir de la autopsia psicológica para casos de menores de edad nos obligan a pensar en nuevos modelos de autopsia psicológica específicos, que permitan llegar a detalles de su intimidad   y que no eran tenidos en cuenta en el análisis de otros grupos poblacionales con menor contacto con tecnologías o menor uso de lenguaje verbal con las personas de su entorno familiar.