XX Simposio de Investigaciones en Salud 2018, XX Simposio de investigaciones en salud "Enfermedades Crónicas No Transmisibles"

Por defecto: 
Características sociodemográficas y clínicas de pacientes VIH/SIDA en Cali 2016
Isabela Arboleda Landazábal, Carlos Felipe Ruiz Melo, Angie Lorena Narváez Duque, Juan Sebastián Peña Loaiza, Eudoro Alexis Terreros Chillambo, Angela Cubides Muevar

Última modificación: 2018-09-09

Resumen


Objetivo: Caracterizar sociodemográfica y clínicamente los casos notificados de VIH/SIDA en la ciudad de Santiago de Cali durante el año 2016. Metodología: La recolección de la información se realizó mediante los datos aportados por la ficha de notificación epidemiológica colombiana para VIH código INS950, se buscaron las variables más frecuentes a través de la base de datos SIVIGILA. El análisis estadístico y de la información se procesó en SPSS versión 19. Se estimaron frecuencias relativas para las variables cualitativas y para las variables cuantitativas se hizo uso de medidas de tendencia central y dispersión Resultados: Número de casos notificados con VIH/SIDA: masculino: 998, femenino: 249, Negro, Mulato, Afrocolombiano: 106, Otros: 1122, Régimen Contributivo: 716, subsidiado: 438, carcelarios: 20, indigentes: 19, rango de edad más afectado: 24 a 27 años, comuna con mayor número de casos: 13, comuna que registro la tasa más alta: 4, condiciónVIH:1017, SIDA:135, Muertos:95, Mecanismo de transmisión más común: sexual:1232, prueba diagnóstica más usada: ELISA:501, embarazadas:44, enfermedad asociada más prevalente: Tuberculosis pulmonar. Discusión: Características sociodemográficas y clínicas de la población con VIH/SIDA, que al estudiar la dinámica resulta compleja, debido a las limitantes para determinar la incidencia del evento. Esto se ve reflejado en los pacientes notificados en  Cali durante el año 2016, donde se reportó un total de 1.247 casos de personas en condición de VIH/SIDA. Conclusión: En los últimos años se han presentado grandes avances en la lucha contra el HIV/SIDA, sin embargo Cali presenta gran vulnerabilidad ante este problema de salud pública.