XX Simposio de Investigaciones en Salud 2018, XX Simposio de investigaciones en salud "Enfermedades Crónicas No Transmisibles"

Por defecto: 
Caracterización algométrica en adultos con y sin trastornos temporomandibulares
Sonia Osorio Toro, Kelly Johana Marquez Guzman, Karen Lizeth Gamboa Lemos

Última modificación: 2018-08-31

Resumen


Introducción: Los trastornos Temporomandibulares (TTMs) dentro de su sintomatología presentan limitación articular,  funcional, clic articular, crepitación, dolor articular y muscular. Siendo este último el principal síntoma referido por la mayoría de sujetos que lo padecen. Resulta importante la cuantificación del dolor en esta población para su diagnóstico y efectividad del tratamiento.

Objetivo: Caracterizar los umbrales de dolor a presión (UDPs) en adultos con y sin TTMs.

Método: Estudio observacional de193 adultos usuarios de una clínica odontológica y estudiantes de una institución de educación superior a los cuales se les aplico el formato “Criterios Diagnósticos en la Investigación de los TTM” para el diagnóstico de los TTMs y la prueba de algometria en músculos maseteros y temporales. El análisis estadístico fue univariado y bivariado con aplicación de pruebas paramétricas y no paramétricas.

Resultados: No se encontraron diferencias significativas entre el diagnóstico de los TTMs y variables de sexo y edad. Sin embargo, se evidencian que los diagnósticos mixto e intraarticular afectan mayormente a población femenina. Al establecer los UDPs se encontró que el músculo más tolerable al dolor es el temporal y el músculo menos tolerable es el masetero, principalmente en su inserción. Se encuentran diferencias significativas entre UDPs, dominancia y diagnóstico de TTMs.

Conclusion: Los UDPs en adultos con y sin TTMs constituyen un referente clínico importante para las diferentes profesiones involucradas en la rehabilitación de la articulación temporomandibular, pudiendo indicar la efectividad de los tratamientos.

Palabras clave: Desorden temporomandibular, umbral de dolor, musculo masetero.