ABORDAJE EXTRACRANEAL PARA ESTUDIAR LA ANATOMÍA DEL OÍDO HUMANO
Sonia Osorio Toro, Janneth Rocio Zuñiga, Nathalie Torres Gaviria, Wilmer Andres Moreno

Última modificación: 2018-09-05

INTRODUCCIÓN

La compresión de la anatomía del oído medio e interno resulta desafiante para los estudiantes de Ciencias de la Salud debido a su compleja estructura tridimensional. Su estudio mediante disección proporciona un conocimiento sólido de su configuración. Se propone un método de disección sencillo y replicable que permite analizar el espécimen desde diferentes perspectivas, aportando una visión integral que facilita su comprensión.

MATERIALES Y MÉTODOS

En 3 cadáveres humanos que se encuentran en estado de conservación en el Anfiteatro de la Universidad del Valle, utilizando referentes anatómicos para delimitar y aislar una estructura paralelepípeda, se extrajeron los peñascos del hueso temporal obteniendo seis especímenes sobre los cuales se realizó disección con osteotomía utilizando fresa 703 y redondas HP 2,4 y 8, con Mototool. Mediante osteoplastia se logró delimitar el contorno del laberinto óseo del oído interno articulado con la cadena de huesecillos.

RESULTADOS

Se logró aislar el oído medio e interno. Se examinó el trayecto de los nervios, se delimitó la cadena de huesecillos articulada con sus músculos y demás estructuras blandas asociadas. Por último, se estudiaron los detalles y forma del laberinto óseo.

CONCLUSIONES

La disección del oído medio e interno constituye un método completo en el estudio de la anatomía dado que permite apreciar sus dimensiones y configuración real, así como posibles variaciones anatómicas. Adicionalmente, provee a los estudiantes mayor dominio del instrumental quirúrgico y mejora de las habilidades motoras finas, lo que aportará a la futura práctica quirúrgica.

Anatomy, Middle Ear, Inner Ear, Osteotomy.