XX Simposio de Investigaciones en Salud 2018, XX Simposio de investigaciones en salud "Enfermedades Crónicas No Transmisibles"

Por defecto: 
CALIDAD ANALÍTICA EN PRUEBAS DE ATENCIÓN PRIMARIA. ENERO – JUNIO 2015
Diana Marcela Velásquez Quintero, Viviana Villegas Porras, Maria Camila Rodríguez Ibarra, Andres Fernando Chavez Córdoba, Laura Sofía Ortega Ruiz, Astrid Gabriela Muñoz Muñoz, Carolina Quiroz Arias

Última modificación: 2018-09-06

Resumen


Introducción: Los exámenes de laboratorio contribuyen al 70% de las decisiones clínicas, por lo cual su objetivo debe ser asegurar precisión, exactitud y fiabilidad de los resultados. La etapa analítica es un paso clave en el proceso, y teniendo en cuenta que el 50% de los errores se dan en esta etapa, es necesario implementar un control de calidad interno en el laboratorio.

Objetivo: Evaluar el cumplimiento de tres especificaciones de calidad analítica de siete analitos en el laboratorio clínico de una ESE de la ciudad de Cali.

Materiales y métodos: Estudio retrospectivo con datos del control de calidad interno de los analitos: glucosa, colesterol, triglicéridos, colesterol HDL, ácido úrico, BUN y creatinina. Se evaluó el Coeficiente de variación relativo (CVR), el Porcentaje de desviación de la raíz media cuadrática (%RMSD) y el nivel sigma de cada analito.

Resultados: Existe cumplimiento del 100% en ambos niveles para el CVR. Los analitos del nivel 1 presentaron menor grado de cumplimiento para %RSDM y sigma con respecto al nivel 2. Creatinina, glucosa y HDL mostraron menor cumplimiento con sigma y triglicéridos es el único analito que cumple.

Conclusiones: Las especificaciones evaluadas muestran que la calidad analítica no está garantizada para algunas magnitudes. Un mismo analito puede cumplir o no según las metas establecidas por el laboratorio y aquellos, como creatinina, que tienen variabilidad biológica baja no van a alcanzar niveles sigma óptimos con la tecnología actual, por lo tanto para ellos se pueden establecer metas más flexibles.