XX Simposio de Investigaciones en Salud 2018, XX Simposio de investigaciones en salud "Enfermedades Crónicas No Transmisibles"

Por defecto: 
CALIDAD ANALÍTICA EN PRUEBAS DE ATENCIÓN PRIMARIA. JULIO -DICIEMBRE 2015.
Adriana Yineth Cardona Ortiz, Daniela López Rojas, David Julian Zambrano Morcillo, Yisther Katherine Silva Cuero, Carolina Quiroz Arias

Última modificación: 2018-09-06

Resumen


OBJETIVO Evaluar el cumplimiento de tres indicadores de calidad analítica en un laboratorio clínico de tercer nivel de la ciudad de Cali y analizar las posibles causas del incumplimiento de los indicadores.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo con datos del control de calidad interno de los analitos: glucosa, colesterol, triglicéridos, colesterol HDL, ácido úrico, BUN y creatinina. Se calcularon los indicadores: coeficiente de variación relativo (CVR), porcentaje de desviación de la raíz media cuadrática (%RMSD) y nivel sigma. Hubo cumplimiento cuando se obtuvo un valor menor o igual al valor esperado para cada indicador.

RESULTADOS: El CVR presentó mayor grado de cumplimiento, sin embargo HDL y glucosa no cumplieron con este indicador. Se presenta incumplimiento constante de los analitos creatinina, glucosa y triglicéridos para %RSDM. Durante los meses agosto, septiembre y diciembre HDL obtuvo niveles de sigma bajos. Comparado con el primer semestre hubo un menor desempeño y uno de los factores más influyentes pudo ser el cambio del material control a partir del mes de agosto

CONCLUSIONES: El cumplimiento de los tres indicadores es muy variable en el periodo evaluado,  lo que genera la necesidad de detectar los tipos de errores que se están presentando y de esta manera establecer controles e implementar soluciones que permitan mejorar la calidad analítica. Para optimizar la seguridad del paciente, se deben establecer especificaciones de calidad que se adapten a la realidad del laboratorio y que aseguren la fiabilidad de las mediciones.