XX Simposio de Investigaciones en Salud 2018, XX Simposio de investigaciones en salud "Enfermedades Crónicas No Transmisibles"

Por defecto: 
BARRERAS Y FACILITADORES PARA LA CONTINUIDAD EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE APS
Carlos Alberto Reina Bolaños

Última modificación: 2018-08-27

Resumen


Introducción: En Colombia posterior a los años 90 surgen experiencias de APS, sin embargo, estas no continúan en la actualidad. Actualmente la APS toma un carácter de obligatoriedad en los Planes de Salud territorial, lo cual hace necesario conocer los medios para que esta estrategia pueda lograr su continuidad en el tiempo.

Objetivo: Conocer las barreras y facilitadores que determinaron la continuidad de la estrategia de APS en una Entidad Territorial de Salud de orden Municipal de Colombia, entre el 2012 y 2015.

Metodología: Se usó el metodológico cualitativo mediante el Análisis de Contenido Temático. Se revisó la experiencia de APS del municipio de Palmira. La población objeto del estudio fueron los informantes clave, elegidos con un enfoque no probabilística por conveniencia. La información se obtuvo de fuentes primarias y secundarias.

Resultados: Se identificaron posibles barreras y facilitadores en los componentes de proceso, actores, contenido y contexto, donde presentaron comportamientos diversos según la percepción de los participantes, algunos temas fueron percibidos como facilitadores, barreras o con el comportamiento de ambos.

Conclusiones: Como principales barreras se encontraron la adaptación al contexto, procesos de contratación, gobernabilidad y la integralidad de la estrategia, como facilitadores se encentran la gestión administrativa y experiencia previa. Se encontraron factores que influían como barrera o como facilitador, dentro de los cuales se encuentran la seguridad, influencia política, modelo de atención, conocimiento de la población, intersectorialidad, imaginarios frente a la estrategia, recursos económicos, ciclo de la estrategia, normatividad y expectativas frente a la estrategia.