ACTIVIDAD FÍSICA EN TIEMPO LIBRE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE SALUD
Pedro José Navarrete Moriones, Juan Diego González Córdoba, David Eliecer López Salamanca

Última modificación: 2018-08-24

INTRODUCCIÓN. La actividad física es ejecutada como parte de las actividades de la vida diaria, ya sea de autocuidado, de tipo laboral o de ocio-tiempo libre; a esta se atribuyen beneficios físicos, psicológicos y sociales si se desarrolla regularmente, sin embargo, muchos estudios que proporcionan evidencia sobre los patrones de actividad física informan que los estudiantes universitarios no son suficientemente activos como para experimentar tales beneficios.METODOS. Estudio Transversal, con una muestra representativa de 290 estudiantes seleccionada mediante muestreo estratificado según ciclo de formación. Tiene por objetivo estimar para la población las características sociodemográficas y los tiempos medios semanales de actividad física en tiempo libre mediante la aplicación de la versión larga del International Physical Activity Questionnaire (IPAQ).RESULTADOS. Se estima que los estudiantes universitarios del área de salud dedican en promedio 313 minutos semanales a este tipo de actividades (EE:48,1 min); según ciclo de formación se estima que quienes cursan el ciclo básico de formación dedican semanalmente 296 minutos (EE:45,3 min) y quienes se encuentran en el ciclo profesional dedican 334 minutos (EE:93,6 min).CONCLUSIONES. Los tiempos dedicados a este tipo de actividad física por esta población se estiman pueden ser más altos que los descritos usualmente para población universitaria, algo que puede tener relación con el énfasis en deporte que tiene la universidad en la que se desarrolla el estudio; sin embargo se requieren estudios longitudinales con instrumentos de medición directa como acelerómetros o podómetros para tener resultados mas concluyentes.