Caracterización de la población de pacientes que acuden a la clínica de articulación temporomandibular de una universidad pública para los años 2016 -2017
Gloria Patricia Martinez Uribe, Carlos Alberto García Clavijo

Última modificación: 2018-08-31

Objetivo: Estimar la frecuencia de diagnósticos de TTM de la población de pacientes que acuden a la Clínica de ATM de una universidad pública, en cuanto a variables sociodemográficas, clínicas y psicosociales Métodos: Estudio observacional descriptivo, muestra: 94 sujetos (casos consecutivos), utilizando la herramienta CDI/TTM. Resultados: Del Eje I el diagnóstico más frecuente fue mialgia (95,74%); mialgia local (63,16%) fue significativo en mujeres (p<0.05). El dolor de cabeza atribuido a TTM fue significativo (p<0.005), más en adultos jóvenes (50%). Los desórdenes intrarticulares fueron el 61,7% de la muestra. El desplazamiento discal con reducción y bloqueo intermitente fue significativamente (p<0.01) más frecuente por género y edad, siendo significativo en adultos jóvenes y maduros. Se encontró enfermedad articular degenerativa en 8,5% de la muestra. En los diagnósticos del Eje II hubo mayor proporción de dolor crónico y depresión en mujeres (82.50%) y adultos jóvenes. El diagnóstico del Eje II más prevalente fue dolor crónico (85,1%). Hubo asociación significativa entre dolor crónico y edad (p<0.05) más frecuente en adultos jóvenes (40%). Durante la anamnesis, los participantes refirieron tinnitus (61,70%) y vértigo (31,91%), siendo más frecuente en mujeres sin asociación significativa. El tinnitus y vértigo presentó asociación significativa con edad, más en adultos jóvenes, (p<0.05). Conclusiones: La distribución por edad, género y frecuencia de TTM, concuerda en esta investigación con otras poblaciones diferentes a la colombiana. Adicionalmente, los participantes reportaron tinnitus y vértigo, más frecuente en mujeres, lo cual es un hallazgo que sugiere una relación entre estos síntomas con los TTM.