XX Simposio de Investigaciones en Salud 2018, XV Simposio de Investigaciones en Salud: Discapacidad y Ciclo Vital, 2013

Transposición dental y anomalías asociadas en Cali, Colombia 1997-2011.
Jesus Alberto Hernandez, Judy Elena Villavicencio Florez

Última modificación: 2013-08-29

RESUMEN. Introducción: el objetivo esta investigación fue caracterizar la transposición dental en una población que asistió a la consulta de Odontopediatría en Cali, Colombia, entre enero de 1997 y octubre de 2011 y  describir las anomalías dentales asociadas. Métodos: estudio descriptivo de tipo retrospectivo. Un total de 1.809 radiografías panorámicas se revisaron estableciendo la presencia de la transposición dental y las anomalías dentales asociadas. Las siguientes variables se registraron: edad a la cual se diagnosticó, sexo, antecedentes familiares, médicos y estomatognáticos, trauma a la dentición temporal y permanente, localización y presencia de otra anomalía dental asociada. Resultados: de 1809 pacientes revisados. Cuatro presentaron transposición dental (0,22%) todos de sexo femenino. El rango de edad fue de 7-15 años. No se encontraron antecedentes familiares, médicos ni estomatognáticos relevantes. Tres de los casos se presentaron en el maxilar,  uno en la mandíbula. No hubo predominio de lado de la transposición. Uno en el maxilar fue bilateral, los otros dos fueron unilaterales. La anomalía dental encontrada fue la persistencia de los caninos temporales en todos los casos. Conclusiones: en este estudio se encontró una prevalencia de la transposición dental del 0,22% (4 casos en 1809 pacientes), todos los casos se presentaron en pacientes de sexo femenino y el 75% de los casos fueron en el maxilar superior.

dental,anomalies