XX Simposio de Investigaciones en Salud 2018, XV Simposio de Investigaciones en Salud: Discapacidad y Ciclo Vital, 2013

Por defecto: 
Micronutrientes antioxidantes durante la gestación, antropometría materna y del hijo
Carlos Armando Echandia, Ana Cecilia Aguilar, Miryam Romero Rengifo, Isabella Echeverry, Cristina Araujo, Adalberto Sánchez, Andrés Castillo

Última modificación: 2013-09-11

Resumen


El estrés oxidativo es un factor central en la programación de las enfermedades crónicas no transmisibles durante la gestación, lo que ha llevado a considerar la implementación de terapias antioxidantes con vitaminas y oligoelementos durante el embarazo, como una estrategia de prevenirlas.

Objetivo: Evaluar el efecto de la complementación con micronutrientes antioxidantes durante la gestación, sobre la antropometría materna y de su hijo lactante.

 

Metodología: Se tomaron medidas antropométricas, muestras de sangre y una encuesta alimentaria más cuestionario de frecuencia de alimentos a madres de dos cohortes, que participaron en un ensayo clínico controlado donde se intervino con ejercicio físico aeróbico y micronutrientes antioxidantes durante la gestación, entre el 2010 y 2011 y a sus hijos ya lactantes.

 

Resultados: Entre noviembre de 2012 y mayo de 2013 se evaluaron 38 binomios madre-hijo del grupo control y 36 del grupo intervenido con micronutrientes. No se encontraron diferencias significativas en la medidas maternas ni en sus hijos. Las madres que recibieron durante la gestación micronutrientes mostraron una tendencia a tener menor índice de masa corporal y menor porcentaje de grasa corporal que las madres que fueron controles.

 

Conclusión: Hay un ligero indicio del efecto protector del uso de preparados con micronutrientes antioxidantes durante la gestación, para el desarrollo de obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles.

 



Palabras clave


Micronutrients; Antioxidant; Pregnancy; Anthropometry; Child; Chronic Disease.