XX Simposio de Investigaciones en Salud 2018, XV Simposio de Investigaciones en Salud: Discapacidad y Ciclo Vital, 2013

Por defecto: 
Ayuda técnica para el agarre de utensilios en las actividades de la vida diaria de personas con limitaciones en la movilidad articular.
LUIS GUILLERMO HERNANDEZ ROJAS

Última modificación: 2013-09-06

Resumen


Investigación de diseño de dispositivos para la ejecución de actividades de la vida diaria en  población con limitaciones en la movilidad articular, específicamente con diagnóstico de artritis reumatoide. Se generó el diseño funcional  de una ayuda técnica para facilitar el agarre de utensilios para la ejecución de las actividades. Para el diseño conceptual se da prioridad a las especificaciones necesarias de la ayuda y el costo accesible del dispositivo a estratos socioeconómicos bajos.

OBJETIVO

Generar un diseño de bajo costo de una ayuda técnica para los agarres en las actividades de la vida diaria de personas con limitaciones en la movilidad articular.

METODOLOGIA

El diseño centrado en el usuario (DCU) es un tipo de diseño de interfazde usuario y un proceso en el que las necesidades, deseos y limitaciones del usuario se reflejan en el producto. Además se siguió el proceso de desarrollo de dispositivos propuestos por Karl Ulrich . Prueba de uso en sujetos normales.

RESULTADOS.

Se realiza un cuadro con los costos estimados, donde se observa que se cumple con las especificaciones planteadas de un costo menor a 7000 COP, lo cual permite que para su comercialización el precio sea menor que el de los dispositivos existentes en el mercado, siendo un diseño nacional.

 

CONCLUSIONES.

El prototipo escogido cumple a cabalidad con todos los objetivos planteados al principio del proyecto.

El prototipo es funcional  y su costo económico entra en el rango propuesto.

 


Palabras clave


term1; rehabilitation. term2; arthritis. term3;Biomechanics. term4;Assistive devices