Programa Académico de Enfermería recibe renovación de Acreditación de Alta Calidad por ocho años

Acreditacionenfermeria

Mediante la Resolución 3300, del pasado 14 de marzo, el Ministerio de Educación otorgó al Programa Académico de Enfermería la renovación de su Acreditación de Alta Calidad, por ocho años, el tiempo máximo de acreditación de los programas de formación en pregrado de Colombia. El proceso para alcanzar la renovación se inició desde marzo de 2008, cuando el Programa recibió la acreditación por seis años. Desde ese momento comenzó el proceso de autoevaluación y se fue consolidando mediante el Plan de Mejoramiento, el cual se dejó instaurado para la vigencia de la acreditación 2008-2014.

Para alcanzar esta nueva renovación de su acreditación, el Programa de Enfermería buscó el fortalecimiento de aspectos relacionados con la formación de profesores a nivel doctoral, lo que ha permitido fortalecer la producción intelectual de docentes y estudiantes y el quehacer de los dos Grupos de Investigación de la Escuela de Enfermería: Promoción de la Salud (Promesa) y Cuidado de Enfermería; la participación en prácticas formativas que fomentan y promueven la cultura de la salud integral en la comunidad universitaria, en alianza con el servicio psicológico de la Universidad del Valle; la participación en programas de extensión solidaria como “Cuidado Canguro Intra-hospitalario” y el programa AIMMA: Atención Integral a la Mujer que requiere Cirugía Mamaria entre otros.

Un proceso muy importante en la búsqueda de la renovación de la Acreditación fue la construcción del Plan Desarrollo de la Escuela de Enfermería 2012-2022 y el programa de Desarrollo Disciplinar, eje fundamental del Plan de Desarrollo de la Escuela. En estos documentos quedaron plasmadas las directrices y lineamientos para que la formación de los profesionales de la Escuela contribuya a que estos desarrollen, entre otros, una práctica sustentada en referentes propios de la disciplina y en la implementación de Modelos de Servicio de Enfermería dirigidos a personas, familias y colectivos que den visibilidad el cuidado como fenómeno central de Enfermería.

“La renovación de la Acreditación de Alta Calidad ratifica la idea de que el camino hacia la excelencia se realiza con bases sólidas a través de procesos de autoevaluación permanente. La acreditación garantiza la calidad de los egresados para que se inserten laboralmente a escenarios a través de los cuales puedan realizar transformaciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades” son las palabras de la Directora del Programa Académico de Enfermería, profesora Martha Lucía Vásquez Truissi. Además, mencionó que después de este logro, los retos para el programa son continuar el fortalecimiento de una segunda lengua para estudiantes y profesores, estimular la movilidad de los estudiantes y consolidar el Semillero de Investigación, la promoción de estudiantes como jóvenes investigadores y proseguir en el relevo generacional de profesores con doctorado.