Docentes de la Facultad de Salud participarán en evento internacional de Pediatría

docentes_pediatria

El trabajo “Análisis de la estabilidad genómica en el gen IDS en una población del suroccidente colombiano afectado con mucopolisacaridosis tipo II”, de docentes de la Facultad de Salud-Universidad del Valle, fue aceptado como “Póster con Defensa” para ser presentado durante la celebración del II Congreso Extraordinario Latinoamericano de Pediatría de la Asociación Española de Pediatría. Además, el póster ha sido seleccionado por el comité organizador del Congreso para ser defendido de manera oral y concursar por el premio al mejor trabajo original.

El trabajo es producto de una investigación en la que participaron los doctores José María Satizábal Soto, Adalberto Sánchez Gómez, Julio César Montoya Villegas y Felipe García Vallejo, docentes del Departamento de Ciencias Fisiológicas y la estudiante de la especialización en Pediatría Lina Jhoanna Moreno. En síntesis, el estudio tuvo como propósito predecir el comportamiento a futuro en una población determinada de alteraciones hereditarias que puedan tener un efecto patológico; de manera particular, se quería proyectar para la población del suroccidente colombiano la fijación de mutaciones patológicas que condujeran a un aumento en la incidencia de la Enfermedad de Hunter o Mucopolisacaridosis tipo II. Lo anterior está basado en el análisis de estabilidad genómica, que permite caracterizar la frecuencia de cambios asociados a secuencias codificantes del material genético.

El grupo de Investigación Errores Innatos del Metabolismo y el grupo de investigación Biología molecular y patogénesis, ambos de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, han venido liderando investigaciones en torno al campo de las Enfermedades Genéticas Metabólicas, destacándose entre ellas aquellas asociadas a la expresión de genes de la región crítica del Síndrome de Down y mutaciones específicas en Mucopolisacaridosis tipo II, IV y VI. Los resultados de algunas de estas investigaciones también se presentarán en el Congreso Latinoamericano de Pediatría. Por otro lado, se están llevando a cabo investigaciones relacionadas con la Preeclampsia, una de las principales causas de muerte materno-fetal en nuestro país, y en retrovirus, para ello se ha consolidado el Centro de Bioinformática y Tecnologías Genómicas adscrito a la misma Escuela de Ciencias Básicas, donde se ofrecerá servicios y asesorías en este campo a toda la comunidad de la Facultad de Salud y el Hospital Universitario del Valle.

El Congreso está programado durante los días 5, 6 y 7 de junio de 2014 en Madrid, España.