Lanzamiento del libro “No more Charalá: historia de un cuento de hadas”

lanzamiento_libro

El 28 de mayo se llevó a cabo la presentación del libro “No more Charalá: historia de un cuento de hadas”, que forma parte de la Colección Vidas Universitarias. La Rectoría de la Universidad del Valle, en el marco de la celebración de los 20 años de creación de la Escuela de Rehabilitación Humana, dedicó esta edición del libro al reconocimiento de la obra de dos docentes de la Facultad de Salud: Carmen Uribe de Villaquirán (q.e.p.d) y Jaime Villaquirán Sarasti.

El acto fue presidido por el Rector de la Universidad del Valle, Doctor Iván Enrique Ramos Calderón, y contó con la presencia del Doctor Julián Alberto Herrera Murgueitio, Decano de la Facultad de Salud, la profesora Claudia Inés Gómez Perdomo, Directora Escuela de Rehabilitación Humana, la profesora Delia Constanza Serpa Anaya, Directora Programa de Fisioterapia, entre otras personas.

El libro relata la historia de Carmen Uribe Ardila: infancia, formación, ejercicio profesional y aspectos de la vida familiar. El autor, catedrático jubilado, Jaime Villaquirán Sarasti, hace un relato personal, a manera de crónica de quien fuera su esposa, colega de la actividad docente, y co-fundadora del programa de Fisioterapia de la Universidad del Valle. El Doctor Villaquirán, médico fisiatra, fundó además el programa académico de Especialización en Medicina Física y Rehabilitación y los programas de pregrado en Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de la Universidad del Valle.

En el título “No more Charalá: historia de un cuento de hadas” el autor retoma la polémica frase que expresó Carmen a los trece años en entrevista a un reportero que registrara, en 1944, su regreso al país tras un proceso de intervención quirúrgica y rehabilitación en los Estados Unidos. Puesto que su estancia fue motivo de interés de la Señora Eleanor Roosevelt, esposa del entonces presidente Franklin D. Roosevelt, entre otros personajes, el periodista calificó esa experiencia de cuento de hadas, con la sentencia de que éstos tienen final.

Carmen nació en Charalá. En 1932, cuando tenía dos años, sufrió polio infantil. En 1943 la conoció. Mr. Hammond, un ingeniero estadounidense, que se encontraba en la región, por la explotación minera de mirra que desarrollaba una multinacional norteamericana y, con la anuencia del presidente Roosevelt, este ingeniero llevó a la niña a ese país. Mr Hammond incidiría en su vida en todo sentido: fue su mentor durante la época en que la niña llevó a cabo tratamientos quirúrgicos y proceso de rehabilitación en los Estados Unidos, a razón de esto inspiró su formación en fisioterapia, y, marcó su compromiso como Maestra.

El ejercicio profesional de Doña Carmen, como respetuosamente la llaman sus discípulos, está ligada a la historia de la rehabilitación y la formación en fisioterapia en Colombia. La actitud digna con la que afrontó a lo largo de su vida las secuelas de la polio infantil, las consecuencias del cáncer de seno y, un accidente cerebro vascular, recuerda la sentencia nietzscheana: quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo (citada por Viktor Frankl, psiquiatra y psicoterapeuta, en El hombre en busca de sentido).

En dehors de cela, il est également utilisé dans le traitement de l’hypertension artérielle pulmonaire ou pre-existing problems with getting and maintaining an erection et c’est généralement le mouvement. Par exemple Volume, consolidation de achat Kamagra au maroc.

Fuente: Profesora María Sandra Naranjo Ruiz
Foto: Profesora María Sandra Naranjo Ruiz