Universidad del Valle lidera la promoción de comunidades seguras en el Mundo

Cisalva_China

La directora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, Dra. María Isabel Gutiérrez Martínez, realizó una visita de evaluación técnica a tres comunidades en China que buscan ser miembros de la Red Internacional de Comunidades Seguras. Esta visita hizo parte del proceso de certificación que tiene lugar cuando las comunidades manifiestan su interés en hacer parte de la Red. Durante su estancia, la Dra. Isabel Gutiérrez conoció de primera mano los programas que se están implementando en las localidades Jincheng, Jingweiyuan y en la ciudad de Chengdu.

El concepto de Comunidades Seguras se ha difundido a lo largo de 30 años con el liderazgo del Instituto Karolinska de Suecia, integrando hoy una red de más de 347 comunidades del mundo, muchas de ellas implementadas con el acompañamiento del Instituto Cisalva. El término “Comunidades Seguras” implica que una comunidad aspira a lograr la seguridad mediante una aproximación estructurada, no que la comunidad es en ese momento un lugar perfectamente seguro. Lo más importante es el rol asumido por la propia comunidad en articulación con el gobierno local, para la solución de problemas de seguridad mediante métodos creativos de educación y cambios ambientales, conjuntamente con la legislación y el control.

Jingweiyuan Petrochina Changqing Oilfield es una comunidad integrada por familias, donde uno de sus miembros trabaja en esta compañía de petróleo, una de las más grandes del país. Ahí se destacan programas para ancianos y niños (alejados de sus padres o left-behind) en espacios de cuidado, estimulación y educación durante las 24 horas del día, con el propósito de brindarles acompañamiento de bienestar y apoyo sicológico y evitar el mal uso del tiempo durante la ausencia de los padres que trabajan en una zona muy alejada.

En la comunidad Jincheng Coal Mining Group, JAMG, viven las familias de personas que trabajan en una mina de carbón. En esta localidad se están implementando programas avanzados en seguridad laboral a través de tecnología de punta e innovadoras reglas en salud ocupacional que contribuyen a la prevención de lesiones a causa del trabajo que desempeñan en el proceso de explotación de la mina de carbón.

Por último se realizó una visita al Distrito de Jinjiang, dentro de la ciudad de Chengdu, la tercera ciudad más grande de China. Aquí se está abordando la seguridad desde un enfoque más integral, implementando programas de salud, educación, prevención del crimen, promoción de convivencia, conformación de grupos de apoyo para la prevención de suicidio, y en donde se destacan el diseño y la construcción de espacios innovadores que promueven actividades para solidarizarse con las personas en situación de discapacidad visual, transmitiendo las mismas sensaciones que ellos perciben del mundo pero en un ambiente completamente oscuro con la ayuda de un bastón y de una voz guía (Dialogue in the dark). Igualmente, se destaca el trabajo voluntario en programas de pedagogía social, en los que se promueve el reconocimiento y el respeto en el otro para convivir en comunidad.

Todas estas comunidades se destacaron por ser lugares en los que se abordan las lesiones de manera preventiva y controlada, lo que les permite posicionarse en el mundo como casos evidentes de colectividades planificadas basadas en un enfoque de seguridad integral. Se espera que en los próximos meses puedan certificarse estas tres comunidades y así sumarse a las más de 347 comunidades seguras que actualmente existen en el mundo.

Informes:

Instituto Cisalva de la Universidad del Valle