Cedetes participa en Cátodo

catodo

CÁTODO, Centro de Tecnología para la actividad física, la recreación y el deporte, es una experiencia piloto, que tiene su origen en los Juegos Mundiales Cali 2013, con el objetivo de fomentar entre la población colombiana la actividad física, la recreación y el deporte como actividades saludables, que aportan a la sostenibilidad ambiental.

En CÁTODO confluyen experiencias informativas, interactivas e inclusivas, que facilitan que los visitantes puedan participar, entretenerse, aprender e informarse activamente.

Este proyecto es desarrollado por Coldeportes, en colaboración con el Comité Olímpico Colombiano, el Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud Pública -CEDETES, de la Facultad de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, y ParqueSoft.

En este espacio, ubicado en la Unidad Deportiva Panamericana, la experiencia inicia con una valoración de salud, realizada por un equipo dispuesto desde CEDETES y el Ministerio de Salud y Protección Social (Subdirección de Enfermedades No Transmisibles): se realizará toma de presión arterial, peso, diámetro de circunferencia de cintura y estatura, así como se obtendrán algunos datos relacionados con factores de riesgo para Enfermedades No Transmisibles, que darán a la organización un diagnóstico inicial de los participantes. A partir de esta valoración de riesgo, se guiará a los participantes a través de las demás actividades informativas e interactivas, desarrolladas por ParqueSoft., como: “Slide share time line del deporte y medio ambiente en Colombia”; “Postcards virtuales de Cali y de los parques naturales”; “Slide share time line del deporte colombiano”; “Time line interactivo del deporte colombiano (hockey sobre piso; ultímate frisbee, y futbolito)”, experiencia interactiva cinética de momentos históricos del deporte, colombiano, experiencia interactiva cinética por la zona deportiva de Cali; y experiencia interactiva cinética de actividad física y uso del tiempo libre siendo un DJ con el cuerpo.

Banner_catodo

La información recolectada en la valoración se procesará en una herramienta desarrollada por el Ministerio de Salud, y se remitirá por correo electrónico a las personas participantes, indicándoles a partir de los datos suministrados, los riesgos de Enfermedades No Transmisibles, tales como las enfermedades cardiovasculares. Se remitirán también por correo electrónico recomendaciones para mejorar su estado de salud.

Se espera que en etapas posteriores, el proyecto sea un modelo itinerante, que recorra todas las ciudades del país y todos los eventos deportivos masivos.

Este espacio es de acceso gratuito para toda la comunidad. Estará abierto todos los días de la semana, desde las 9:00 a.m. a las 12:00 m. y de las 3:00 p.m. a las 9:00 p.m, hasta el 30 de Agosto.

*En la Foto, De izq a derecha:

Claudia Fernanda Rojas – Directora de Recursos y Herramientas del Sistema Nacional, Coldeportes.
Adolfo Contreras Rengifo – Director CEDETES, Universidad del Valle.
Ana Dorly Jaramillo – Coordinadora Ambiental, World Games 2013.
Andrés Botero – Director Coldeportes
Delia Constanza Serpa – Docente Escuela de Rehabilitación Humana e investigadora CEDETES, Universidad del Valle.
Julián Alberto Herrera – Decano Facultad de Salud, Universidad del Valle.

Mayores Informes:

Vicedecanato Académico- Facultad de Salud.
Teléfono: 3212100 Ext. 4063
Correo Electrónico: vicedecanatura.salud@correounivalle.edu.co