“La Fonoaudiología es como un ornitorrinco”

La Profesora, de la Escuela de Rehabilitación Humana, Patricia Quintana, habló con el Grupo de Comunicaciones de la Facultad de Salud sobre la Fonoaudiología, el ProgrFonoaudiología de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud y su incidencia en la ciudad.

Grupo de Comunicaciones (GC): Usted es la Fundadora del Programa de Fonoaudiología de la Facultad de Salud, ¿verdad?.

Patricia Quintana (PQ): Comparto ese honor con el Dr. Jaime Villaquirán, la Prof. María Cecilia Osorio y la Prof. Gloria Quiroga.

GC: ¿En qué año se fundó el Programa? y ¿Qué estaba pasando en ese momento?

PQ: El Programa se crea en los años 80, nacemos en el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación y en ese momento la Facultad de Salud también se está reorganizando. El Dr. Villaquirán tenía el sueño de crear los programas de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. A nivel nacion al Fonoaudiología estaba en la Universidad Nacional de Colombia, la Escuela Colombiana de Rehabilitación adscrita a la Universidad del Rosario y en la Universidad Católica de Manizales. Es decir, que nosotros fuimos el cuarto programa a nivel nacional, pero el segundo en una Universidad Pública. El sueño del Dr. Villaquirán estaba puesto en dar respuesta a las necesidades del profesional para atender a la oblación con discapacidad en la región, porque hasta ese momento en el Valle los fonoaudiólogos éramos traídos a la provincia.

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GC: Dentro del campo de la Salud, ¿cuál es la función del Fonoaudiólogo?.

PQ: Yo digo que fonoaudiología es un ornitorrinco, porque fonoaudiología tiene como pilares epistemológicos las ciencias de la salud, pero no es suficiente sino que estos onocimientos tienen que complementarse con los de la sicología, sociología, antropología y la ciencia madre que es la lingüística. En ese sentido es que digo que es un ornitorrinco porque es una confluencia de conceptos fundamentales de diferentes ciencias. En ese sentido, nosotros trabajamos más con un concepto de salud con bienestar; por ejemplo, los indígenas, no podemos decir que tengan una enfermedad, una deficiencia, pero por asuntos de diversidad cultural pueden entrar las lenguas en conflicto y entonces ahí fonoaudiología juega un papel.Tenemos que ver a la persona con su dotación biológica pero en el entorno, cómo están los asuntos de comunicación para que la persona pueda participar socialmente.

GC: Dentro de la ciudad, ¿cómo ha sido la incidencia del Programa de Fonoaudiología?.

PQ: Fonoaudiología ha tenido un papel fundamental en la incidencia de política y en la visibilización de la problemática de discapacidad en participación en espacios cotidianos y en espacios públicos. Esto nos ha llevado a participar en espacios de ciudad y políticas públicas, todo en búsqueda de transformaciones de las condiciones para que las personas tengan calidad de vida.