Dr. Francisco Javier Bonilla participó en FOCIS

Bonilla

Médico de la Universidad del Valle y candidato a Magíster en Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la misma, participó en la Reunión Anual de la Federación de Sociedades
de Inmunología Clínica (FOCIS) 2013.

El Dr. Francisco Javier Bonilla, candidato a Magíster en Epidemiología de la Escuela de Salud Pública, representó a la Universidad del Valle en la Reunión Anual de la Federación de Sociedades de Inmunología Clínica (FOCIS) 2013, con su trabajo titulado: “Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Uveitis: 5ª Causa de Consulta de Urgencia en un Centro de Referencia en el Suroccidente de Colombia“.

En el estudio, realizado con la participación del Dr. Hugo Hernán Ocampo Domínguez, oftalmólogo egresado de la Universidad del Valle, se revisaron todos los casos que consultaron a urgencias de un hospital de referencia oftalmológica de Cali y se encontró como 5ta causa de consulta a la uveitis, inflamación de la úvea, lámina intermedia del ojo situada entre la esclerótica y la retina. Esta patología en países desarrollados es causada por enfermedades inmunológicas en su mayoría, pero en Colombia lo es por enfermedades infecciosas y por lo tanto prevenibles. Por lo cual, se requieren Sistemas de Vigilancia en Oftalmología para desarrollar intervenciones y estrategias de prevención en el área.

El Dr. Bonilla es Médico y Cirujano de la Universidad del Valle, candidato a Magíster en Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la misma universidad, e Investigador Asociado del Instituto Cisalva.