Metodología

 

Para logar su propósito, el Simposio se estructura con base en una metodología que privilegia el encuentro entre académicos (investigadores, docentes, estudiantes universitarios), directivos y funcionarios del sector salud y de públicos comunitarios, con los resultados de investigaciones que se desarrollan o hayan realizado en el campo de la salud.

 

En la vigésima segunda versión del Simposio de Investigaciones en salud, la metodología y componentes de la programación serán:

  • Antes del inicio del Simposio

    Presentación de resúmenes de trabajos a ser presentados en el Simposio.

     

    Los docentes, investigadores y estudiantes interesados en presentar resultados de sus investigaciones en las sesiones de Minisimposios y Presentación de investigaciones, inscriben sus nombres ante el Vicedecanato de Investigaciones, y a través de esta instancia someten ante el Comité de Investigaciones resúmenes de sus ponencias.

     

    El Comité de Investigaciones aceptará, hará recomendaciones o denegará su visto bueno para la exposición de los trabajos que le fueron presentados, conforme las condiciones (extensión, fechas, formatos, etc.) que indique el mencionado Comité.

  • Durante el desarrollo del Simposio

    Sesión plenaria: Sesión en la que destacados ponentes externos (nacionales o internacionales), presentan a los asistentes ponencias centradas en el tema principal del Simposio, haciendo las veces de marco temático de referencia para el desarrollo del evento.

     

    Con exposiciones de entre 30 y 45 minutos, los ponentes interactúan luego con el público y entre ellos para ampliar, aclarar o debatir sobre los temas expuestos.

     

    Minisimposios: Cada uno centrado en un tema específico, lo Minisimposios incluyen la exposición de ponencias orales de varios investigadores, que presentan resultados de sus investigaciones versadas sobre un tema o un área del conocimiento compartido. Cada ponente dispone habitualmente de hasta 20 minutos para su intervención, a os que se adicionan 10 para preguntas y respuestas. La organización de estos eventos corre, generalmente, a cargo de una unidad académica o un grupo, centro o instituto de investigaciones.

     

    Para dar mayor posibilidad de temas, se programan varios Minisimposios en un mismo horario, a lo largo de la agenda del Simposio de Investigaciones en Salud.

     

    Presentación de investigaciones: Son exposiciones orales de resultados de investigaciones, a cargo de docentes y estudiantes de la Facultad o de otras unidades académicas de la Universidad del Valle o de otras universidades de la región.

     

    Cada ponente dispone habitualmente de hasta 20 minutos para su intervención, a os que se adicionan 10 para preguntas y respuestas.

     

    Su programación se realiza en forma simultánea en varias salas. Cada sala cuenta con el apoyo de un docente que presenta a os ponentes y modera la sesión de preguntas y respuestas.

     

    Conversatorio: Con la motivación planteada por un moderador acerca de un tema de interés para el Simposio (relacionado con su tema central), dos o más invitados exponen en un lapso de entre 10 y 15 minutos sus respectivos puntos de vista sobre el tema, para dar luego espacio a preguntas para ellos tanto de la moderación como del público, que interactúa de esta manera directa en el desarrollo del programa.

  • Después de realizado el Simposio

    Memorias

    Del Simposio se construirán unas memorias, compuestas por los resúmenes de las ponencias presentadas a los Minisimposios y a la presentación de investigaciones. Adicionalmente se agregará una relatoría de la sesión de apertura y del Conversatorio. Estas Memorias, una vez disponibles, serán publicadas en la página web de la Facultad de Salud, en la sección correspondiente, como mecanismo para compartirlas con públicos que no pudieron tomar parte en el Simposio.