Apreciados Estudiantes

Bienvenidos al Modulo de Epidemiología en la asignatura Biometría.

En las unidades 4 y 5 iniciamos la inmersión en el profundo e interesante mundo de la Epidemiología, cuya evolución ha demostrado una transición entre la simple descripción de las epidemias a la explicación de la dinámica de la salud poblacional, identificando los elementos que la componen, explicando las fuerzas que la gobiernan y proponiendo acciones para intervenir en el curso de su desarrollo.

 La presente unidad inicia en el tema 1, con la definición de la Epidemiología, evolución histórica, y usos. Continúa con la revisión de las medidas de ocurrencia de la enfermedad, indicadores, conceptos de incidencia, prevalencia y finaliza con el estudio de la epidemiología descriptiva, base para la vigilancia epidemiológica en Salud Publica. El tema 2 aborda la epidemiología analítica, mediante la cual se estudiarán los métodos para desarrollar estudios que comprueben hipótesis de  causalidad o de relación causa efecto.  Como profesional de enfermería, en el trabajo con colectivos, esta unidad le será útil para seleccionar en un momento determinado, el tipo de estudio más apropiado que le permita verificar hipótesis o someterlas a prueba. Igualmente, el contenido de la presente unidad le aportará herramientas fundamentales para analizar críticamente la literatura científica y evaluar la evidencia científica de manera que se pueda mejorar la práctica.

Así que bienvenidos y espero que aprovechen al máximo los materiales y actividades de aprendizaje que hemos preparado para ustedes.