Historia
Filosofía
Programas
Financiación
Investigación
Contáctenos
 
 
   
   
  La Universidad del Valle ha celebrado alrededor de 430 convenios con instituciones de educación superior o con entidades dedicadas a la investigación.

Relacionados con los programas de posgrado en Ciencias Básicas Médicas, existen en la actualidad convenios con las universidades Nacional de Colombia, de Antioquia y del Norte, en el ámbito nacional, y una serie de convenios con universidades extranjeras que se detallarán enseguida. Hay, además, convenios con instituciones como el CIDEIM, el CIID, la FES, COLCIENCIAS, la Fundación Sasakawa, la Fundación FUCEP, el TDR-OMS y la Secretaria de Salud del Valle. Por otra parte, las diferentes escuelas de la Facultad de Salud que tienen programas de posgrado, así como otras facultades de la Universidad que cuentan con planes de estudio de formación avanzada, también sirven de apoyo y ofrecen cursos para los posgrados de Ciencias Básicas Médicas. Se mencionan a continuación los programas que en mayor grado contribuyen a la infraestructura académica de los programas de posgrado en Ciencias Básicas Médicas:

 
  • Universidad de Alabama: Con esta Universidad se mantiene un convenio de intercambio docente en las áreas de Ortopedia y de Ciencias Básicas para el entrenamiento de estudiantes y docentes de la Facultad de Salud.

  • Universidad de Harvard: Se tiene un convenio, apoyado con fondos de la FES, para entrenamiento de estudiantes, especialmente de las áreas de Ciencias Básicas y de Salud Pública.

  • Universidad de Tulane: Está vigente con esta universidad, desde hace muchos años, un convenio para la colaboración académica en Medicina y Ciencias Básicas, en los niveles de pre y posgrado.

  • Universidad de Lausana: Ha celebrado un convenio de cooperación con el grupo de inmunología, con el que desarrolla, desde hace varios años, proyectos de investigación en el área de inmunología de vacunas.

  • Universidad Médica de Carolina del Sur: Mantiene con la Universidad del Valle una estrecha relación en las áreas de Ciencias Clínicas, Odontología y Genética. En años anteriores varios profesores de la Facultad de Salud han realizado pasantías en esta Universidad.

  • Universidad de Hokaido: Existe convenio para las áreas de Patología, Ciencias Clínicas y Ciencias Básicas a través del cual se realizan actividades de investigación en el Laboratorio Sasakawa de la Facultad de Salud y se reciben profesores visitantes.

  • Universidad de Bordeaux: Convenio en el área de Neurociencias.

  • Instituto Méxicano de Psiquiatría y la UNAM: Se tiene con estas entidades un proyecto conjunto de Neurociencias en el área de sueño y comportamiento. Mediante este proyecto se plantean actividades de investigación conjunta y de formación avanzada.

  • Universidad de Luisiana LSU: Con esta universidad se mantiene una relación de apoyo en el área de neuropatología, con ofrecimiento de posibilidades de rotación de estudiantes de postgrado de Neurocirugía y de asesoría al grupo de investigación en piel e histoquímica de péptidos.

  • Universidad de Sao Pablo: Se están realizando proyectos conjuntos de investigación en epilepsia experimental y estudios citoarquitectónicos en el sistema nervioso central. Se contempla la posibilidad de colaboración para formación avanzada en el campo de la Neurociencia.

  • Universidad Santiago de Compostela: Se mantienen con su Departamento de Química Orgánica, desde el año 1991, un programa de investigación conjunta sobre plantas medicinales de Colombia.

  • Universidad de Barcelona: Hay relaciones formales de cooperación para el programa de investigación en plantas medicinales.

  • Instituto Oswaldo Cruz de Brazil: Se desarrollan proyectos colaborativos con el grupo de Inmunología.

  • Red Mundial de Primates: El grupo de Inmunología de la Facultad de Salud forma parte de esta red.

  • Instituto de Investigación de Enfermedades Crónicas Virales: Se desarrollan proyectos de investigación con la posibilidad de intercambio docente.

  • Departamento de Cirugía Ortopédica de la Universidad de Kagoshima: Se han iniciado trabajos de investigación colaborativos con profesores de Ortopedia, Radiología y Morfología de la Universidad del Valle.

  • Departamento de medicina Interna y servicio de Transfusiones del Hospital Universitario y Universiad de Kumamoto: Con estas entidades se están realizando trabajos de investigación en el área de los virus HTLVI y II y ATL.

  • Hospital Nacional de Kumamoto: del centro de investigaciones de dicho hospital, Con este hospital hay convenio de intercambio docente.

  • Rockefeller University de N.Y. Esta institución colabora en el tema de secuenciamiento viral con el grupo correspondiente de la Universidad del Valle.

  • Instituto Paster: Con su unidad de Oncovirus se ha iniciado un trabajo en secuenciamiento viral de retrovirus y de nuevos virus Herpes (Sarcoma de Kaposi). En este proyecto se incluyen actividades de intercambio académico.

  • Universidad Pierre y Maria Curie: Con su laboratorio de Citología se desarrolla un proyecto conjunto en transportadores de glucosa Glutt II y IV. Con el laboratorio de Neuroquímica de la misma Universidad se ha iniciado una relación para realizar intercambios académicos.



Universidad del Valle
Calle 4B # 36 - 140 (Sede San Fernando)
Todos los derechos reservados © 2001
Cali - Colombia