Los estudios de Posgrado en las áreas de las Ciencias Básicas Médicas han funcionado ininterrumpidamente en la Facultad de Salud de la Universidad del Valle desde 1955. Al comienzo se trató simplemente de intentos de profundización de conocimientos en algunos campos de estas ciencias, sin que se otorgara título alguno.

Hospital Universitario y Sede San Fernando

El Doctor Luis María Borrero y el Técnico de Fisiología Ricaurte Rojas
En 1967, mediante el acuerdo 005 del Consejo Superior de la Universidad del Valle, se crearon los primeros programas de Maestría conducentes a título en las áreas de Bioquímica, Farmacología, Fisiología, Microbiología, Morfología y Patología y de Doctorado en Bioquímica, Fisiología, Farmacología y Patología. El programa de Doctorado de ese entonces sólo produjo un egresado, en el énfasis en Fisiología; poco después el programa desapareció por falta de financiación. En el año de 1968 los programas de Maestría recibieron licencia de funcionamiento por parte del ICFES; en 1983, en concordancia con la ley 80 de 1980, dicho organismo otorgó la renovación de la licencia.
En 1982 se inició el programa ICFES-BID para incrementar, centrándose en los posgrados, la capacidad investigativa de algunas universidades colombianas; fueron beneficiados por dicho programa, en la Universidad del Valle, los programas de Maestría en Morfología, Microbiología y Fisiología. Esta importante ayuda económica significó su fortalecimiento a través del mejoramiento de la infraestructura física, la capacitación del personal docente mediante pasantías y comisiones de estudio orientadas a la investigación, la adquisición de equipos modernos para el desarrollo de la actividad investigativa y el acopio de material bibliográfico actualizado. El convenio consolidó los programas existentes y dio lugar a la aparición de nuevas líneas de investigación, con apoyo económico de la Universidad del Valle y de entidades auspiciadoras nacionales e internacionales. Así mismo, sirvió para la creación de grupos de investigación interinstitucionales.

El Doctor Luis María Borrero y su equipo (1959)

George Barlow (1960-1961) visitante Fisiología

Universidad del Valle
Calle 4B # 36 - 140 (Sede San Fernando)