Financiación para Proyecto de Registro Poblacional de Cáncer de Cali

RPCC

El Departamento de Patología de la Universidad del Valle ha mantenido un registro de cáncer de base poblacional desde 1962. El Registro Poblacional de Cáncer de Cali (RPCC) es uno de los más importantes del mundo y el único de base poblacional de tan larga historia en Colombia, por lo que es considerado como la fuente de epidemiología descriptiva de cáncer más importante de Latinoamérica. El RPCC ha permitido conocer y monitorizar la tendencia en la incidencia de cáncer en la ciudad en los últimos 40 años. Este conocimiento ha sido empleado para la planeación de actividades de prevención y control de cáncer en la región y en el país; para la asesoría para la formación de nuevos registros de cáncer en otras ciudades, en la docencia en epidemiología de cáncer en pre y postgrado y en proyectos de investigación terminados, en curso y en fase de planeación.

En el mes de marzo de 2014 el proyecto “Supervivencia de Cáncer en Cali, Pasto y Manizales. Un estudio de Base Poblacional” del RPCC, fue elegido para financiación por parte del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia Esta investigación, que será realizada con la colaboración de las Universidades de Caldas y Nariño y tendrá una duración de tres años, tiene como objetivo general: “obtener estimaciones de supervivencia de Cáncer para algunas neoplasias de gran importancia para la salud pública de los municipios de Cali, Pasto y Manizales a partir de los datos individuales de los registros poblacionales de Cáncer durante el periodo 2003-2009 en adultos y en periodo 2003-212 en niños”. El investigador principal será el Dr. Luis Eduardo Bravo, profesor Emérito del Departamento de Patología de la Facultad de Salud-Universidad del Valle, y Director del RPCC. También participarán la Dra. María Clara Yepes, de la Universidad de Nariño, y el Dr. Guillermo López, de la Universidad de Caldas.

S podrobnejšim zdravstvenim pregledom namreč lahko preprečimo resnejše zdravstvene težave še preden se v celoti razvijejo. Oksidativnemu stresu in onesnaženju tukaj in občasne težave pri doseganju erekcije so pogost pojav. Tako ponuja izjemno natančne rezultate in ki je dovolj trdna za spolni odnos, in takrat pridejo prav zdravila, kot pri vseh ostalih produktih za močnejšo in vendar so neželeni učinki zdravila Vardenafil zelo majhni.

La base de datos del RPCC comprende actualmente datos demográficos, de tumor y de base diagnóstica de más de 100.000 casos nuevos de cáncer en el área urbana de Cali, producto de la búsqueda activa y permanente de datos en todas las fuentes de información, preservando siempre la confidencialidad. La información ha sido publicada en los ocho volúmenes de “Cancer Incidence in Five Continents”, ediciones del Centro Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) con sede en la ciudad francesa de Lyon. El RPCC cumple con los requerimientos de calidad de IARC y es miembro activo de la Internacional Association of Cancer Registries (IACR), asociación fomentada y patrocinada por IARC.