Investigadores de la Facultad ganadores en evento internacional de Radiología Dento-Maxilofacial

poster_odontologia

Adriana María Herrera Rubio, Radióloga Oral y Maxilofacial, y los Odontólogos Sebastián Medina Cárdenas y Freddy Moreno Gómez fueron designados ganadores del mejor póster en el X Congreso Latinoamericano de Radiología Dento-Maxilofacial.

El evento fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Radiología e Imagenología Dental y Maxilofacial, ALARID, celebrado en la ciudad de Medellin, Antioquia, los días 14, 15 y 16 de agosto de 2014. El trabajo con el que participaron los investigadores de la Facultad de Salud fue: Análisis mediante radiografía digital y TC-CB de los tejidos dentales y periodontales de cerdo doméstico sometidos a altas temperaturas, estudio que tuvo como objetivo “(..) implementar un modelo experimental animal que permita explicar los cambios radio-tomográficos de los tejidos dentales y periodontales, de tal manera que se puedan identificar y obtener marcadores repetitivos extrapolables al ser humano y que contribuyan con los procesos forenses de identificación odontológica y de documentación de la necropsia médico-legal”. Para adelantar el estudio se utilizaron 30 premolares mandibulares de cerdo.

La Dra. Adriana Herrera y el Dr. Freddy Moreno son actualmente docentes de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud-Universidad del Valle; el Dr. Sebastián Medida es Odontólogo egresado de esta Escuela y hace parte del Grupo de Investigación “Tejidos Blandos y Mineralizados”, TEBLAMI, de la Escuela de Ciencias Básicas, Facultad de Salud de la Universidad del Valle. El póster fue seleccionado entre 20 participantes de los países asociados a ALARID (Chile, Costa Rica, Argentina, Venezuela, Brasil, México, Perú, entre otros).