Estudiantes de Fisioterapia lideran jornadas de prevención de la tuberculosis

tuberculosis

El día mundial de la Tuberculosis (TB) se celebra cada 24 de marzo, en conmemoración del día en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 el bacilo Mycobacterium Tuberculosis. Los esfuerzos y desarrollos que han tenido lugar desde entonces nos permiten en la actualidad acceder a curas y tratamientos efectivos. Sin embargo, la tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública.

Desde hace varios años el Grupo de Investigación Ejercicio y Salud Cardiopulmonar (GIESC) del Programa Académico de Fisioterapia, de la Facultad de Salud-Universidad del Valle, viene realizando jornadas públicas para despertar el interés sobre esta enfermedad, su diagnóstico, tratamiento y prevención. Las jornadas han sido dirigidas a la comunidad universitaria del Campus San Fernando de la Universidad del Valle, que incluye docentes, estudiantes y funcionarios de las facultades de Ciencias de la Administración y Salud

El pasado martes 25 de marzo, el grupo GIESC, un grupo de estudiantes de los Semilleros de Investigación y estudiantes de VI semestre del Programa Académico de Fisioterapia, lideró una jornada lúdica de información, prevención y tratamiento de la Tuberculosis en el Campus San Fernando de la Universidad del Valle. La jornada consistió en la instalación de “estaciones” donde los estudiantes ejecutores de la actividad ofrecían información a través de juegos, canciones, videos y carteleras. Dichos puestos o “estaciones”, localizados en la Plazoleta Gabriel Velásquez Palau, eran atendidos cada uno por un grupo de estudiantes que se encargaban de guiar a los miembros de la comunidad universitaria a través de las actividades propuestas. Este ejercicio se realizó durante la hora del almuerzo, momento en el que tiene lugar la mayor afluencia de personas a esta zona del Campus.

Con este tipo de actividades el grupo GEISC busca llamar la atención sobre el tema de la prevención y el autocuidado, en relación con situaciones de salud de interés e importancia mundial.

Teniendo en cuenta los mensajes básicos de dimensión mundial que acompañan el Día de la Tuberculosis, realizaron afiches, videos y mensajes claves que mostraban que la TB sigue siendo un problema de salud pública, mostrando las consecuencias para las personas y describiendo qué se puede hacer y quién lo debe hacer.

Mayores informes:
Profesora Esther Cecilia Wilches Luna