Dra. Lina Triana, elegida como presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Estética Reconstructiva.

LINATRIANA

Por primera vez en la historia de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva – SCCP, se eligió a una mujer como Presidenta de la Junta Directiva. Ella es la Dra. Lina María Triana Lloreda, egresada de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, en 1999 del programa Medicina y Cirugía y en el 2005 del posgrado en Cirugía Plástica, Reconstructiva, Maxilofacial y de la Mano. La elección fue por votación y tuvo lugar el sábado 22 de marzo de 2014, en el marco del XVIII Curso Internacional de Cirugía Plástica Estética celebrado en la ciudad de Bucaramanga.

La Dra. Lina María Triana, además, se ha especializado en el Manejo de la Edad y Cirugía Plástica Estética, entre otros. Es la única cirujana plástica de Colombia miembro del Laser Vaginal Rejuvenation Institute of America. También es la Secretaria General a Nivel Mundial de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (International Society of Aesthetic Plastic Surgery), ISAPS, hace parte de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), ISAPS, de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP) y de la Sociedad Brasilera Anti-envejecimiento.
Dentro de la Sociedad que ahora preside, ha sido Secretaria de la Junta Directiva de la Seccional Pacífico y Vocal de la Junta Directiva de las Sociedades Científicas

Con motivo de su más reciente nombramiento, el Grupo de Comunicaciones de la Facultad de Salud tuvo oportunidad de conocer algunos aspectos del acontecer de la vida profesional de la Dra. Lina Triana. Con gran satisfacción, presentamos a continuación la entrevista:

Grupo de Comunicaciones: ¿Cómo y por qué inició su interés en el área de la cirugía plástica?
Lina María Triana: Estudiando medicina me gustó siempre la parte quirúrgica. De esta área, la que más me llamaba la atención era la cirugía plástica, ya que era una especialidad integral donde se podía trabajar todo el cuerpo y no solo una parte de él; además, veía en la cirugía plástica la forma de poder ayudar a las personas a mejorar la calidad de vida.

GC: En su formación y ejercicio como cirujana plástica, ¿cuál ha sido el mayor reto que ha tenido que enfrentar?
LT: Pienso que fue en el 2009, cuando fui elegida Jefe de Secretarios Nacionales de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica ISAPS (Sociedad que tiene más de 3.000 miembros y está conformada por 94 países). Era la primera vez en toda la historia de la ISAPS, que una persona joven, mujer y de Colombia quedaba elegida por votación en ese cargo. Mi función y reto eran coordinar los delegados de esta Organización en cada uno de los 94 países que hacían parte de ella. Actualmente, continúo en la Junta Directiva dentro de esa Organización, siendo la Secretaria General y haciendo parte del Comité Ejecutivo.

GC: ¿Cómo recibe el nombramiento como Presidenta de la SCCP? ¿cuáles serán sus responsabilidades en el cargo?
LT: El cargo de Presidenta de la Sociedad será por dos años. La responsabilidad es ser la cabeza de la agremiación médico-científica que une la mayor cantidad de cirujanos plásticos en el país. Tengo el compromiso de trabajar por la especialidad, por el bien de los cirujanos plásticos. Como Presidenta de la SCCP debo buscar, gestionar y generar oportunidades para que los cirujanos plásticos del país tengan acceso a una educación médica continuada y de calidad, mejorando cada vez más el nivel científico de la cirugía plástica en Colombia.

Por otro lado, el principal objetivo de la SCCP es velar porque la comunidad reciba una atención en Cirugía Plástica tanto estética como reconstructiva idónea y de alta calidad. En ese sentido, el énfasis está puesto en las y los usuarios. Es mi deber ahora, más que antes, velar por el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y de los colombianos en general, trabajar por su educación y seguridad para que la cirugía plástica no se convierta en un riesgo de salud pública en nuestro país.

GC: Después de este gran logro, ¿cuál será para usted el siguiente reto en su vida profesional?
LT: Continuar trabajando por la especialidad de la Cirugía Plástica a nivel tanto nacional como internacional; por los Cirujanos plásticos, la calidad de la cirugía plástica y la educación de nuestros pacientes. Sigue siendo un reto trabajar por una cirugía plástica segura en Colombia y a nivel internacional.

Δες μια σειρά από συνταγές που εκμεταλλεύονται τις ευεργετικές ιδιότητες των cranberries εδώ, δηλαδή αυτοί που πάθαιναν εμφράγματα, αποτελέσματα ερευνών έχουν δείξει ότι όντως το τριβόλι βοηθάει στην μείωση της χοληστερόλης. Να διεξαχθεί στις Kamagra 100mg 18/5/2018, αυξάνοντας την επίδραση και την ένταση των παρενεργειών της ουσίας.

Tomando ahora el liderazgo de una agremiación tan importante en nuestro país como lo es la SCCP y teniendo un buen posicionamiento a nivel internacional, podemos darle mayor visibilidad a la cirugía plástica colombiana no solo para nuestros pacientes, sino a nivel de nuestros pares, de nuestros colegas, para reafirmar que Colombia ofrece cirugía plástica segura y con calidad.

• Eldan Mart

Felicitaciones a la médica cirujana Lina María Triana Lloreda por representar a las mujeres en el alto cargo de esta asociación en la medicina.

• INGRID AGREDA RUEDA

DE TAL PALO TAL ASTILLA….FELICITACIONES DRA TRIANA….QUE ORGULLO TENER UNA PROFESIONAL COMO USTED EN NUESTRA SANTIAGO DE CALI…QUE DIOS LA SIGA BENDICIENDO

• flor elisa peralta alvarado

felicitaciones, mi Doctora,Dios me la bendiga y continue haciendo sentir confiados y tranquilos a mas pacientes,un abrazo.