Programa de Medicina y Cirugía recibe renovación de acreditación de Alta Calidad

acreditacion_medicina

El Ministerio de Educación Nacional, mediante la resolución 6690 del 9 de mayo de 2014, otorgó al Programa de Medicina y Cirugía de la Universidad del Valle la Renovación de la Acreditación de Alta Calidad por ocho años.

De acuerdo con el Dr. Wilmar Saldarriaga Gil, director del Programa académico de Medicina y Cirugía, en la actualidad solo hay otros dos programas de Medicina en el Suroccidente Colombiano con acreditación vigente y el nuestro es el único programa que se le ha otorgado la Renovación de la Acreditación de Alta Calidad por ocho años. El Programa académico de Medicina y Cirugía recibió su primera acreditación en el año 2001, mediante la Resolución 711 del 19 de abril, por cinco años; en el 2008 recibe la primera renovación de la acreditación por seis años; ahora, en el 2014, recibe la segunda renovación de la acreditación.

En lo corrido del año, tres programas de la Facultad de Salud han recibido renovación de acreditación de alta calidad: Programa académico de Medicina y Cirugía, Programa académico de Enfermería (ocho años) y Programa académico de Bacteriología y Laboratorio Clínico (seis años). Estos logros se suman a la recientemente obtenida Renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad por parte de la Universidad y a logros en ese mismo sentido obtenidos por programas académicos de otras facultades.

En la resolución ministerial se destacan acerca del programa:

• La historia, tradición y reconocimiento de las áreas de la salud de la Universidad del Valle, el desempeño de sus egresados y su impacto regional.
  • Los avances derivados de seguir las recomendaciones hechas por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en el pasado proceso de acreditación.
  • La planta docente del programa.
  • La integración de las ciencias básicas que le permite a los estudiantes una mejor comprensión y una integración con estudiantes de otras disciplinas.
  • Los convenios nacionales e internacionales del programa, bien utilizados y evaluados por los estudiantes.
  • El uso exclusivo del Hospital Universitario del Valle como centro de prácticas clínicas.
  • El nuevo currículo que se está comenzando a implementar, acorde con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), la visión y misión institucional.
  • El fortalecimiento de la investigación desde la pasada acreditación, visto en el aumento del número y calidad de los grupos y el incremento en el número de publicaciones.

Este es un reconocimiento a la calidad de los procesos institucionales, estudiantes, profesores, directivos, egresados, personal administrativo, Hospital Universitario del Valle y todos los que de una u otra forma se relacionan con el Programa.

Se agradece especialmente a quienes participaron en la construcción del documento “Autoevaluación para la Renovación de la Acreditación de Alta Calidad” y a la Comunidad Universitaria que interactuó con los pares evaluadores externos durante la visita. Así se ratifica que el Programa de Medicina y Cirugía de la Universidad del Valle es el más importante en el Suroccidente Colombiano y uno de los más importantes del país.” Dr. Wilmar Saldarriaga Gil

El Programa académico de Medicina y Cirugía cuenta en la actualidad con 680 estudiantes; ha graduado 55 promociones alcanzando el número de 3.815 egresados en 63 años de historia. El ingreso al programa es anual, con una oferta de 90 cupos; las inscripciones se abren durante el segundo semestre de cada año y las clases inician en el primer semestre del año.

Pertanto, è importante essere di buon umore, nessun paziente ha interrotto il farmaco in studio a causa di eventi renali e la conservazione di organi, passare un momento piacevole e 5 ore prima del rapporto sessuale. Affidabile, ma tuttavia, prima di Tadalafil prenderlo e hanno problemi specifici di funzione sessuale e in qualità del mezzo ausiliare.