Estudiante de Cirugía Plástica de la Facultad de Salud comparte su experiencia de rotación en Taiwán.

dr_cuadros

El Dr. César A. Cuadros Serrano, Residente de cuarto año de Cirugía Plástica de la Universidad del Valle, realizó una rotación electiva durante el mes de febrero de 2014 en el servicio de Microcirugía del Chang Gung Memorial Hospital en Taipei, Taiwán. Este es uno de los centros de mayor reconocimiento a nivel mundial dedicados a la docencia en ciencias de la salud

La rotación, realizada en el Departamento de Reconstrucción microquirúrgica de dicha institución, no tuvo ningún costo y su duración fue de tres meses. El Hospital brinda hospedaje a los rotantes, además de descuentos en la comida que se ofrece en el lugar

La documentación exigida para la rotación fueron la hoja de vida del aspirante, cartas de referencia de docentes, certificaciones de estudio en medicina, tarjeta profesional, pasaporte, exámenes generales de hepatitis B, prueba de VIH, radiografía de tórax, entre otros. Durante el tiempo de estadía, dado la vocación académica del Centro, el Dr. Cuadros tuvo oportunidad de interactuar con visitantes de las áreas de ginecología, cirugía maxilofacial, odontología, otorrinolaringología, neonatología, pediatría, acupuntura, radiología y neurorradiología de países como Sudán, Siria, Alemania, Inglaterra, USA, Japón, Corea del Sur, Israel, España, China, Brasil, Chile, entre otros.

El tutor directo durante la rotación fué el profesor Fu Chan Wei, autoridad reconocida a nivel mundial en el ámbito microquirúrgico y actual decano de la Escuela de Medicina del Chang Gung University Medical College. El Hospital queda ubicado en el distrito de Linkou, al noroccidente de la ciudad de Taipei. Cuenta con 3.500 camas de hospitalización y 68 quirófanos activos. Dicha institución hace parte de un conglomerado de siete centros hospitalarios con más de 10.000 camas de hospitalización, el cual atiende a una tercera parte de la población de Taiwán. El idioma utilizado para comunicarse con el personal del hospital fue el inglés.

Así narra del Dr. César A. Cuadros su experiencia de rotación:

A nivel profesional, la rotación constituye un elemento importante que profundiza en gran medida el nivel de conocimientos y práctica en un área en el que no existen en el país un número amplio de subespecialistas en una técnica especial que requiere una curva de entrenamiento prolongada para obtener resultados constantes y seguros a largo plazo. Permite desarrollar un pensamiento más diverso frente a las opciones reconstructivas a utilizar en casos difíciles o tal vez considerados en muchos casos no operables. Es además un elemento de juicio importante para apreciar cómo el conocimiento y habilidad de nuestros profesores dedicados a esta área está en un nivel muy alto respecto a los centros que se dedican en mayor proporción a realizar este tipo de cirugías. En definitiva, en el Hospital Universitario del Valle estamos realizando lo que brinda más beneficios a los pacientes en el área de microcirugía según lo sugiere la evidencia de más alto nivel publicada en el mundo.

En el ámbito personal viajar solo a un país tan lejano, con grandes brechas culturales, religiosas y de idioma se vuelve un reto particularmente interesante. Conocer y disfrutar alimentos diferentes (totalmente desconocidos muchos), aprender los aspectos más generales del mandarín y conocer religiones como el Budismo y el Taoísmo (predominantes en Taiwán) te hace ver el mundo tan pequeño en el que nos movemos en el día a día y el universo tan extenso a todos estos niveles que desconoces. Además, permite generar lazos de amistad y compañerismo con personas de otros países a través de los cuales el conocimiento crece y te acerca a otras relaciones que podrían beneficiar tu propio desempeño profesional (permitir investigación, rotaciones, sub especialidades).

El idioma fuera del hospital fue un gran reto, la comida al comienzo es difícil de disfrutar (y al final también) pero hay platos agradables y poco a poco te adaptas. Se come con chopsticks todo el tiempo, todo tipo de alimentos (arroz, pasta, sopas, pescado, carne) y se sirve abundante té caliente hasta para almorzar. La comunicación con mi familia en Colombia (la diferencia horaria era de 13 horas) hacía que a veces coordinar los horarios fuera algo complejo. También la gestión de los recursos económicos para desplazarse (sin embargo el alojamiento es gratuito y la comida es barata).

Durante la rotación conocí gran diversidad de casos de todo nivel de complejidad en reconstrucción microquirúrgica, especialmente en patología oncológica de la cabeza y el cuello (también casos de reconstrucción mamaria, linfedema, reconstrucción de quemados y miembro inferior). Tuve la posibilidad de ver paso a paso la técnica realizada por un experto que escribe los artículos y libros sobre el tema (profesor Fu Chan Wei) y preguntarle directamente la justificación de cada cosa. Considero que desarrollé muy buena capacidad para trabajar en diferentes equipos de forma simultánea (anestesia, cirugía maxilofacial, mastólogo, etc) en pro del beneficio de los pacientes”.

De acuerdo al Dr. César A. Cuadros, la realización de este tipo de rotaciones es de suma importancia para establecer vínculos con instituciones de carácter académico y científico a nivel nacional e internacional; además, es necesario que se realice la socialización de experiencias relacionadas para que la comunidad académica de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle conozca y aproveche estas oportunidades.

  • Nora

    Muy importante por medio de la universidad formalizar estas oportunidades para otros residentes, Felicitaciones Dr Cuadros