La Facultad de Salud sede del curso internacional de técnicas de medicina genómica

genoma

El grupo de investigación “Laboratorio de Biología Molecular y Patogénesis” de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, en asocio con el grupo de Bioinformática de la Escuela de Biología del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia-Tech), el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI) de los Estados Unidos y el Instituto Panamericano de Bioinformática, ofrece del 2 al 6 de junio del presente año el curso teórico-práctico “Techniques for clinical and personalized human genomicsque tiene como patrocinadores al Centro Internacional para la Ingeniería Genética y la Biotecnología (ICGEB) del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD, la Universidad de las Naciones Unidas a través del Programa de Biotecnología para América Latina y el Caribe, BIOLAC, y la Universidad del Valle.

Este es uno de los catorce cursos internacionales que patrocina el Centro Internacional para la Ingeniería Genética y la Biotecnología, ICGEB, del programa PNUD-UN en el 2014; éstos tienen como objetivo fundamental difundir los temas de mayor actualidad en la Biología Molecular y la Biotecnología y capacitar a científicos de todo el mundo en los mismos.

El coordinador del curso  es el Doctor Felipe García Vallejo, Biólogo, egresado de la Universidad del Valle, Doctor en Ciencias Bioquímicas de la Universidad de São Paulo, Brasil. Realizó un posdoctorado en Virología Molecular en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts. Actualmente es profesor Titular del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Escuela de Ciencias Básicas, Facultad de Salud -Universidad del Valle

Profesores Invitados Internacionales
Dr. King Jordan. School of Biology, GeorgiaTech USA.
Dr. Leonardo Mariño. National Institute for Biotechnology Information, USA.
Dr. Greg Gibson. Director of the Center for Integrative Genomics, GeorgiaTech, USA.
Dr. Fred Vannberg. School of Biology, GeorgiaTech, USA.
Dr. Kostas Kosntantinidis. Environmental Engineering School, GeorgiaTech, USA.

Profesores Invitados nacionales

Dr. Pedro Moreno. Escuela de Ingeniería de Sistemas, Facultad de Ingeniería, Universidad del Valle.
Dr. Adalberto Sánchez. Escuela de Ciencias Básicas, Facultad de Salud, Universidad del Valle.
Dr. Felipe García Vallejo. Escuela de Ciencias Básicas, Facultad de Salud, Universidad del Valle.

Al curso asistirán 10 jóvenes científicos como estudiantes extranjeros que vienen de Turquía, Egipto, Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador y Panamá, además de 15 profesionales colombianos. Éstos fueron seleccionados a través de una convocatoria realizada por el ICGEB.

Descripción del curso

Los métodos basados en el análisis de secuencias del genoma humano han incrementado su uso para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas. Como resultado del avance acelerado de las tecnologías de secuenciación, su aplicación en la práctica médica es inminente; ellas tendrán un efecto revolucionario en el diagnóstico y tratamiento de muchas de las patologías que hoy aquejan a ser humano.

El curso ofrecerá una serie de conferencias magistrales y de prácticas bioinformáticas sobre los temas más actuales de la Medicina Genómica, como una aproximación personalizada a la salud integral. La Medicina Genómica parte del análisis, tanto de la secuencia completa de los genomas humanos, como de la expresión global de los 26.000 genes en contextos sistémicos, como requisito para condicionar los estados de salud y enfermedad.

En este escenario, los recientes desarrollos de la Biología Computacional y la Bioinformática han sido claves para obtener una gran cantidad de información tanto con relación a las alteraciones de la estructura del genoma, como de la expresión génica anormal, que son unos de los requisitos para explicar la patogénesis de la mayoría de enfermedades humanas.

Los temas del curso cubrirán los siguientes tópicos:

· Métodos computacionales usados en el enfoque genómico de las enfermedades Mendelianas.
· Estudios amplios de asociación genómica GWAS.
· Genómica poblacional humana y Síndrome de Down.
· Diagnóstico basado en el genoma.
· Tratamiento del cáncer.
· Genoma humano fractal y su implicación en la Medicina Genómica.
· Metagenómica Clínica .

Mayor información: