Egresado de la Escuela de Odontología recibió reconocimiento en España

dr_aldana

El Dr. Heberth Fernando Aldana Sepúlveda, egresado de la Especialidad en Periodoncia de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud-Universidad del Valle, recibió la mención Póster de Investigación en la 48º Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia, SEPA, Valladolid 2014. El reconocimiento fue otorgado por el trabajo “Efectos del raspaje y alisado radicular + azitromicina sobre los niveles en plasma de proteína C reactiva ultra sensible en el tratamiento de periodontitis crónica: ensayo clínico aleatorizado”, que se presentó en el evento organizado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, SEPA.

En las últimas dos décadas la evidencia científica soporta la asociación entre Enfermedades periodontales (EP) y Enfermedades Cardiovasculares (ECV), dos entidades con alta prevalencia en Colombia y el mundo, y con un alto costo sanitario. En ambas subyace un estado inflamatorio crónico que se relaciona con la etiología de la ateroesclerosis, desencadenando procesos biológicos en el organismo como el aumento de mediadores inflamatorios y proteínas de fase aguda, entre las que se encuentra la proteína C reactiva, pudiéndose considerar a esta última como un predictor de padecer eventos cardiovasculares. El propósito de este ensayo clínico aleatorizado fue evaluar el efecto del tratamiento periodontal acompañado de antibiótico en los niveles en sangre de proteína C reactiva ultrasensible en pacientes con periodontitis crónica; este trabajo, que contó con la financiación por convocatoria interna de la Universidad del Valle, fue desarrollado con el apoyo de la Escuela de Odontología y el Grupo de Medicina Periodontal. Uno de los propósitos del grupo de trabajo era ampliar la evidencia existente que relaciona las enfermedades periodontales y su tratamiento con la salud sistémica y, sobre esta base, hacer un llamado a los órganos de salud pública sobre la necesidad de revisar los modelos de prevención e intervención temprana en salud oral y sus repercusiones sobre la salud cardiovascular.

El Dr. Aldana desea dedicar este reconocimiento a los pacientes participantes en el ensayo clínico, sin cuya colaboración habría sido imposible realizarlo. Además, desea compartirlo con los co-autores del trabajo: Dr. Juan Manuel Navia Gómez, Dra. Maria Alexandra O´Meara Bautista, Dra. Melissa Peláez Moreno, y Dr. Jorge Quisoboni Eguizabal. También agradece a los docentes de la Escuela que lideraron el trabajo: Dr. Jorge Enrique Soto Franco, Dr. Adolfo Contreras Rengifo,