Honduras importa de Colombia el modelo de los “Observatorios del Delito” para enfrentar problemas de seguridad en 30 municipios.

cisalva_honduras

La Directora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, Dra. María Isabel Gutiérrez, junto con el Ministro de Seguridad de Honduras, Dr. Arturo Corrales, hizo oficial la implementación de 30 Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Los observatorios hacen parte de la puesta en marcha de nuevas estrategias para reducir los indicadores de seguridad que están impactando negativamente a una parte del territorio de ese país. El evento tuvo lugar en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, en el pasado mes de julio.

Honduras es un país que ha estado golpeado por los fenómenos del narcotráfico, la violencia juvenil y la violencia familiar. Actualmente el 82% de los homicidios que ocurren, se concentran en 49 de los 298 municipios existentes. Los más violentos contarán a partir de diciembre con Observatorios, herramienta para la toma de decisiones basada en la evidencia, creada en Colombia, que les permitirá validar entre todos los sectores los datos que producen, como insumo fundamental para la toma de decisiones y la evaluación de resultados a las medidas específicas que sean implementadas.

El trabajo que estará realizando el Instituto Cisalva es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consiste en brindar asesoría y acompañamiento a las Alcaldías de los 30 municipios hondureños seleccionados, que a partir de diciembre de este año esperan tener en funcionamiento sus observatorios. Dos de ellos son San Pedro Sula y el Distrito Central (que abarca Tegucigalpa y Comayaguela).

La medida también busca que cada municipalidad se empodere de analizar lo que está ocurriendo en su comunidad y trabaje de manera colaborativa con la sociedad civil, iglesias, el Ministerio Público (MP) y las universidades.

Los Observatorios de Violencia son un método epidemiológico geo-refenciado creado en 1992 por el Dr. Rodrigo Guerrero Velasco, Médico Cirujano egresado de la Universidad del Valle y actual alcalde de la ciudad. Desde entonces, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, entre otros organismos internacionales, han apoyado su implementación en países con graves problemas de seguridad.

Fuente: Boletín de Noticias- Instituto Cisalva de la Universidad del Valle.