Facultad de Salud participó en evento de la “Alianza Global por un futuro libre de Caries”

alianza_colgate

El pasado viernes 22 de agosto de 2014 se realizó el taller “Retos desde la salud bucal hacia la salud general en la primera infancia”, en el marco del Proyecto de Alianza Global por un Futuro Libre de Caries. El evento fue liderado por el Centro de Investigación CEDETES, de la Facultad de Salud-Universidad del Valle, y la Red de Salud de Ladera.

El evento estuvo presidido por la Vicedecana Académica de la Facultad de Salud, Dr. Judy Elena Villavicencio Flórez, el Director de la Escuela de Odontología, Dr. Jesús Alberto Calero Escobar, la Dra. Ángela María Franco, Codirectora Frente Comunitario del Proyecto, y el Dr. Alexander Durán Peñafiel, Gerente de la Red de Salud de Ladera E.S.E. El auditorio estuvo conformado por representantes de la Secretaría de Salud Departamental y la Secretaría de Salud Municipal, representantes del ICBF, líderes comunitarios, madres comunitarias, docentes de primaria, docentes y estudiantes de la Universidad del Valle.

La primera fase del proyecto Alianza Global consistió en el lanzamiento y desarrollo una serie de investigaciones a realizarse en la comuna 20 de Santiago de Cali, a través del Convenio Docencia Servicio entre Universidad del Valle y la Red de Salud de Ladera; este taller, que se enmarca dentro de la segunda fase, fue un espacio para la presentación de los resultados de dichas investigaciones y para que los actores involucrados aportaran elementos al Plan Operativo, que hará parte de la tercera etapa. El proyecto estará vigente hasta el año 2026.

Adicionalmente, los resultados del taller servirán de insumo para trabajar en una propuesta de modelo de abordaje para la Red de Salud de Ladera basado en la Atención Primaria en Salud, que busca niños libres de caries y, en un sentido amplio, más saludables.