Estudiante de posgrado ganadora en Congreso nacional e internacional de Oftalmología

beatriz_endo

La Dra. Beatriz Elvira Endo Abella, residente de último año de la Especialización en Oftalmología de la Facultad de Salud-Universidad del Valle, obtuvo el 2do puesto en trabajo libre en el XXXVI Congreso Nacional e Internacional de Oftalmología. El evento, que se celebra cada dos años, fue organizado por la Sociedad Colombiana de Oftalmología; en esta ocasión se realizó en la ciudad de Medellín entre el 5 y el 9 de agosto de 2014.

El trabajo presentado por la Dra. Beatriz se titula: “Caracterización Bacteriológica de las Keratitis Infecciosas en el Hospital Universitario del Valle entre el año 2011 y 2012”. Este fue un estudio descriptivo, retrospectivo, cuyo objetivo era describir factores demográficos, perfil etiopatogénico, sensibilidad antimicrobiana y evolución clínica de los pacientes con Keratitis Infecciosa; para esto se realizó revisión de historias clínicas y resultados de antibiogramas de cada paciente atendido por Keratitis Infecciosa en el Hospital Universitario del Valle entre 2011 y 2012. Al final del estudio se concluyó que: “La prevalencia de agentes patógenos en queratitis infecciosa encontrada en este estudio, es similar a la de otros estudios en esta misma población, y muestra ligeras diferencias a la encontrada en el resto del mundo. Se resalta la alta sensibilidad de estos microorganismos a las quinolonas y se confirma la sensibilidad a antibióticos de alto espectro como lo son la amikacina y la vancomicina”.

En el Congreso se presentaron más de 50 trabajos, de los cuales fueron premiados dos. En la investigación presentada por la Dr. Beatriz participaron también los docentes Alexander Maximiliano Martínez Blanco y Óscar Piñeros Sánchez, quien es además Jefe del Departamento de Oftalmología de la Universidad del Valle – Hospital Universitario del Valle.