Proyectos de Investigación de la Facultad de Salud ganadores de Convocatoria de Colciencias

premios_colcincias

Tres proyectos presentados por investigadores de la Facultad de Salud-Universidad del Valle hacen parte del Banco definitivo de proyectos elegibles de la Convocatoria para proyectos de ciencia, tecnología e innovación en salud – 2014 del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias.

Los proyectos seleccionados son:

- Efectos de un alimento enriquecido con probióticos a base de lactobacillus rhamnosus GG sobre el recuento de Streptococcus mutans y Lactobacillus sp y la presencia de caries incipiente en niños de 3-4 a cuatro años en Cali, Colombia. Este proyecto tiene como objetivo “Evaluar los cambios en el recuento microbiológico (Unidades Formadoras de Colonias de Streptococcus mutans y Lactobacillus sp), el índice de placa dental y características físico-químicas de la saliva, posterior a la administración de un alimento enriquecido con Lactobacillus rhamnosus GG, en niños de 3 a 4 años en Santiago de Cali”. Entre las posibles aplicaciones de sus resultados estaría su utilización como insumo para generar políticas y estrategias que sirvan para controlar el proceso de caries dental a edades tempranas.

La investigadora principal es la Od. Judy Elena Villavicencio Flórez, docente de la Escuela de Odontología y actual Vicedecana Académica de la Facultad de Salud. La Dra. Judy Villavicencio es integrante del Grupo Odontología Pediátrica y Ortopedia Maxilar, y estará en el proyecto junto a investigadores del Grupo de Medicina Periodontal; ambos grupos se encuentran adscritos a la Universidad del Valle.

- Evaluación de la Estrategia Alto a la Tuberculosis en el Valle del Cauca, 2008-2014. Explicación de los Resultados a partir de los Procesos. Este proyecto tiene como objetivos específicos, entre otros, (1) Describir el contexto socioeconómico y político en el que se ha desarrollado la Estrategia; (2) Caracterizar las capacidades de gestión en salud pública, las alianzas público-privadas y la participación comunitaria en el desarrollo de la Estrategia Alto a la TB en el Valle del Cauca en el periodo 2008-2014 y; (3) Evaluar los procesos de la Estrategia Alto a la TB en el Departamento teniendo en cuenta la perspectiva de los involucrados. Los resultados de esta investigación podrían ser aplicados en el fortalecimiento de la estrategia en la ciudad y la región.

La investigadora principal de este proyecto es la Enf. Constanza Díaz Grajales, docente de la Escuela de Salud Pública. Hace parte del Centro para el Desarrollo y Evaluación de Tecnologías y Políticas en Salud Pública, CEDETES, de la Universidad del Valle.

- Efecto de la vacunación contra la infección oral por el VPH16 en estudiantes de 14 a 17 años de edad en colegios de secundaria de la ciudad de Cali. El objetivo de la investigación es evaluar el efecto de la vacunación en contra de la infección oral por el VPH16 en estudiantes de 14-17 años de edad de colegios de secundaria de Cali, Colombia. De manera específica se determinará la prevalencia de infección oral por VPH16 y se evaluará la protección para esta infección en quienes recibieron la vacuna contra el VPH. El VPH-16 es un virus de alto riesgo para el desarrollo de cáncer de cervix uterino, los resultados de la investigación permitirán conocer la frecuencia de la infección oral por este virus del VPH en escolares de Cali y evaluar si la amplia cobertura de la vacunación, cercana al 90%, permitió disminuir el número de portadores y si fue beneficiosa, no sólo para los vacunados, sino que además produjo el denominado efecto o protección de rebaño; es decir, un disminución de la infección entre las personas no inmunizadas.

Los investigadores principales de este proyecto son el Dr. Andrés Castillo Giraldo y el Dr. Luis Eduardo Bravo Ocaña, docentes de la Escuela de Ciencias Básicas. El Dr. Bravo es investigador del Registro Poblacional de Cáncer de Cali y actual director de la revista Colombia Médica de la Universidad del Valle; el Dr. Castillo pertenece al Grupo de Nutrición de la misma institución. Junto a ellos estarán en el proyecto otros investigadores de la Universidad del Valle, la Secretaria de Salud Pública Municipal de Cali y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por su sigla en inglés).

Esta convocatoria de Colciencias cuenta un rubro total de $ 18.000’000.000 y financiará proyectos por un valor máximo de $250’000.000; el listado definitivo de los proyectos elegibles fue dado a conocer el pasado 11 de septiembre de 2014.