Reinauguración del Servicio de Urología del Hospital Universitario del Valle-Universidad del Valle

reinauguracion_urologia (664)

El pasado viernes 19 de septiembre de 2014 tuvo lugar el acto de Reinauguración del Servicio de Urología “Lupi Sergio Mendoza Fernández” del Hospital Universitario del Valle “Evaristo García”, HUV. Este servicio está asociado a la Sección de Urología-Departamento de Cirugía General de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud-Universidad del Valle; el Servicio, que funciona en la actualidad en el cuarto piso del ala de consulta externa del HUV, fue inaugurado en junio de 1995.

El acto estuvo presidido por el Dr. Eduardo Cruz Fernández, Director Médico Operativo del HUV, el Dr. Julián Alberto Herrera Murgueitio, Decano de la Facultad de Salud, el Dr. Gerardo Campo Cabal, Director de la Escuela de Medicina, el Dr. Jorge Carbonell González, Director saliente del Servicio y el Dr. José Daniel Osorio Orozco, nuevo director de dicho servicio. El auditorio estuvo conformado por docentes, estudiantes, egresados, funcionarios y personal del Servicio de Urología.

Durante el evento tuvo lugar el descubrimiento de dos placas de reconocimiento, una de ellas al Dr. Jorge Carbonell y la otra al Dr. Abel Marulanda Mejía, primer Urólogo formado en la Universidad del Valle y primer Residente del Servicio de Urología del HUV. También se hizo entrega de reconocimientos a los docentes: Luis Javier Aluma Sánchez, Lupi Sergio Mendoza Fernández, José Daniel Osorio Orozco, Germán Adolfo Ramírez Martínez, Manuel Ann Duque Galán, María Cristina Rodas Roa, Ángela Inés Ocampo Trujillo, Diego Fernando Castillo Cobaleda y Jorge Luis Londoño Castro.

En la actualidad en Colombia existen siete programas de postgrado en Urología, uno de ellos el de la Universidad del Valle. El 16 de Julio 2004 le fue otorgada al Servicio de Urología del Hospital Universitario del Valle – Universidad del Valle la medalla “Santiago de Cali” por parte del Concejo Municipal de la ciudad como un reconocimiento a la labor y el destacado liderazgo en la región.