Regenerar, reparar, reemplazar: objetivos de la medicina moderna.

Quimerizacion

Proyecto del Centro de Investigación e Innovación en Quimerización y Trasplante de órganos y tejidos, pondría en la vanguardia de la medicina moderna a la Universidad del Valle.

Actualmente el 12% de colombianos tiene más de 60 años y se estima que en el año 2030 será el 20%, acercándose a las cifras actuales de países desarrollados como Reino Unido (22.4 %), y Bélgica (23.0%) (Tabla1). Así, el mundo de la medicina, y en general los servicios de salud, se deben preparar para la atención en los siguientes años a la población de adultos mayores que, a nivel mundial, va en aumento. (gráfica 1).

Lo anterior requiere acciones inmediatas tendientes a ofrecer alternativas de tratamientos para patologías como diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neuro degenerativas, cáncer, traumas/ quemaduras y transplante de órganos, cuyos costos de atención, bajo los esquemas habituales, centrados en tratarlas, son muy costosos.

Una importante tendencia mundial en medicina, enfatiza en pasar del enfoque curativo, que se centra en estar peleando con gérmenes”, a basar sus intervenciones en terapias celulares o medicinas regenerativas que se puedan usar en enfermedades nuevas y en enfermedades crónicas no transmisibles, producto principalmente de la edad.

En los últimos años un grupo de investigadores de la Universidad del Valle, liderados por el Dr. Oscar Gutiérrez Montes, Coordinador del Grupo de Farmacología de la Facultad de Salud, han concentrado su trabajo en la Quimerización de Órganos y tejidos, lo cual consiste en cultivar órganos a partir de células madre de los pacientes, antes del transplante a ellos mismos, para que no los rechacen. El Dr. Gutiérrez ya reporta casos exitosos como el cultivo de piel artificial (1995), cultivo de islote de páncreas (2000), el primer trasplante de islotes de páncreas a un paciente diabético (2000) y tres implantes de traqueas (2009-2012). Hay casos de impacto mundial, como el primer transplante de tráquea (2009), el cual ha permitido que cuatro años después del procedimiento la paciente se encuentre sin ningún tipo de inmunosupresión.

Investigación con impacto mundial

Como lo manifiesta el Dr. Gutiérrez, la mencionada tendencia médica es posiblemente la más importante en la historia del mundo puesto que afectará sensiblemente la historia de la humanidad al posibilitar desarrollos que mejorarán la calidad de vida de las personas.

Desde el punto de vista económico e industrial, la biotecnología, en la que se basa la quimerización, se va a constituir en la actividad más importante de la historia, al punto que campos como la energética, las comunicaciones, la farmacéutica, e inclusive la industria militar serán menos importantes en términos económicos que la bioingeniería y la biotecnología. Esto incluye las áreas de la genómica y la proteómica.

Pese a avances como los ya mencionados, no se tendrán logros destacados y aplicables masivamente en los próximos años, pese a que hoy en día existen múltiples centros en todo el mundo investigando esta área. Pero hay buenas noticias para Colombia. Para ejemplificar, se sabe que en cohetería Colombia puede estar 50 o 70 años por detrás de los países desarrollados; en comunicaciones, unos 20 años por detrás; pero, en este nuevo campo (medicina regenerativa, células madre, terapia genómica) la brecha puede ser solamente de tres a cinco años, e inclusive, en algunos aspectos, estamos a la par o adelante, como es el caso de la Quimerización.

Este proyecto, que contará además con recursos de las regalías, permitirá a la Universidad del Valle y a la ciudad tomar el liderazgo en Medicina Generativa, pues será la única ciudad que cuente con un centro de cultivo de órganos quimerizados que permita trasplantes sin rechazo, y eventualmente, sin necesidad de donantes.

Participan en el proyecto

• Grupo de Investigación de Farmacología, Facultad de Salud, Universidad del Valle (UV)
  • Grupo de Trasplantes Fundación Clínica Valle del Lili (FVL).
  • Grupo de Cirugía de Cabeza y Cuello, FVL.
  • Grupo de Nutrición (Ciencias Básicas – Facultad de Salud, UV).
  • Grupo de Recubrimientos Duros, Escuela de Ingeniería de Materiales, UV.
  • Grupo de Investigación en Síntesis y Mecanismos de Reacción en Química Orgánica (SIMERQO).
  • Grupo de Óptica Cuántica, UV.
  • Grupo de Investigación en Biomateriales Dentales, Escuela de Odontología , UV.
  • Grupo de Investigación en Alta Tensión GRALTA, UV.
  • Grupo de Investigación TRAUMATOR , UV.
  • Secretaría Municipal de Salud de Cali, Alcaldía de Cali .
  • Transplantation Institute Tomas E. Starzl, University of Pittsburgh, USA.
  • Escuela de Medicina, Universidad ICESI.
  • Universidad Autónoma de Occidente, Escuela de Bioingeniería.
  • Centro de Internacional de Entrenamiento e Investigación Médica (CIDEIM).

Programa Eureka, emitido por el Canal Universitario el miércoles 30 de octubre de 2013.