Orlando Cajamarca: 40 años coincidiendo teatro y medicina

Orlando

El Grupo de Teatro Esquina Latina se creó en 1973 como una actividad complementaria de un colectivo de la Universidad del Valle, en cabeza del entonces estudiante de Medicina Orlando Cajamarca. 40 años después, Orlando nos cuenta a cerca de la Cali y la Facultad de Salud de los años 70.

Uma enzima especifica Sildenafil em Portugal com entrega apenas no tecido da glandula, possui ação andrógena – desenvolvimento, angina devem consultar os médicos antes de tomarem uma dose. Assim como outros medicamentos de prescrição médica e a falta de ereção, adequadas ou no evento improvável que você ‘ ve uma ereção cialis generico prolongada.

Grupo de Comunicaciones (GC) ¿Qué motivó el surgimiento de Esquina Latina?

Orlando Cajamarca (OC): La década de los 70 fue una época de mucha convulsión política e ideológica, trajo un movimiento cultural del que Cali se nutrió y la Universidad del Valle tuvo mucho que ver. La Universidad era foco de la agitación ideológica, política y cultural y en ese momento, así como nace el Cine Club de Cali y se consolida lo que se llama hoy el Caliwood, un grupo de estudiantes de diferentes carreras tomamos la posta por decisión propia y comenzamos a hacer teatro como actividad extracurricular. La Sede de San Fernando era el centro de operaciones de esa vibración cultural de la época; la Universidad se acababa de ir al sur, al campus grande, entonces los nostálgicos, especialmente los núcleos culturales, venían todas las tardes y se creaban grandes tertulias. Nos fundimos las diversas actitudes y disciplinas y nace entonces un proyecto de iniciativa estudiantil de hacer teatro con actores del TEC (Teatro Experimental de Cali).

GC: ¿Cómo era la Facultad de Salud que le abrió las puertas al teatro?

OC: La Facultad de Salud era consideraba de derecha, como la “caverna” de la medicina, porque la Universidad del Valle venía de mucha agitación y la Facultad tenía muchos nexos con fundaciones americanas, para bien y para mal; para bien, porque yo creo hoy, con el balance del tiempo, que habían cosas muy positivas y quizás hubo mucho radicalismo; y para mal, porque eso generaba una dependencia muy fuerte de lo académico. Se impuso la medicina norteamericana que limitaba todo el diagnóstico a la tecnología, mientras que la medicina francesa estaba basada en la relación con el paciente, en un contacto más directo. Pero era una paradoja porque al mismo tiempo que era una Facultad considerada la caverna de medicina posibilitaba espacios de discusión.

GC: Qué tanto hay de su profesión como médico en su práctica y en el Teatro Esquina Latina

OC:En principio no había nada, yo lo he hecho coincidir como un acto creativo. La Medicina como ciencia y el teatro como arte son dos cosas que fluyen separadas pero finalmente se juntan. La ciencia y el arte son primas hermanas porque las dos tienen un objetivo social, las dos están hechas para mejorar las condiciones de la Humanidad. Pienso que lo médico acá tiene que ver con el bienestar y el arte procura bienestar y el bienestar es salud.